Cargando contenido

Más de 9 mil pacientes de Argelia están afectados por el cierre del hospital.

Hospitales de Colombia
Imagen referencial hospital.
Foto: Archivo Colprensa

Por un aparente olvido del gerente el hospital de Argelia, que no pasó uno de los informes obligatorios, la Seccional de salud de Antioquia clausuró de manera temporal las instalaciones del único centro médico de la localidad desde el pasado 5 de junio.

Posteriormente, durante la visita para investigar las causas de la falta del informe, la autoridad en salud encontró algunas irregularidades en las instalaciones y equipos que no cumplen con los requerimientos exigidos por la ley, por lo que el San Julián continúa cerrado. 

El secretario de Salud del municipio del Oriente antioqueño, Daniel Agudelo, explicó que el servicio de urgencias continúa habilitado y que con una unidad móvil suministrada por la localidad vecina de Sonsón pretenden evitar el colapso en la atención de las de 9 mil pacientes.

"En el hospital de Sonsón tienen una unidad móvil, un vehículo grande que está dotado de los elementos para poder realizar consultas médicas y odontológicas. Por medio de ellos, se logró articular con las EPS para que vinieran al municipio a brindarle atención en salud a la población en general", dijo el funcionario. 

Sin embargo, para el director de la liga de usuarios Carlos Buitrago, la unidad móvil no es suficiente y pese a que la administración municipal, las directivas del hospital y la comunidad hacen esfuerzos para conseguir los equipos y adecuar las instalaciones, es necesaria una intervención de la seccional de salud departamental, que según él no hacía visitas desde hace 13 años.

"La Seccional de Salud de Antioquia viene, revisa y encuentra un hospital en unas condiciones muy precarias, teniendo en cuenta que llevaban 13 años sin visitarnos. Los equipos médicos, la ambulancia y las camillas son viejas. El llamado es a que no solamente lo cierre, sino que nos ayuden. Ese es el llamado a la Seccional de Salud", puntualizó.

Adicional al incumplimiento en la entrega de los informes, las fallas en la infraestructura y la deficiencia de algunos equipos médicos, el hospital tiene deudas con el personal. En los próximos días, las directivas y las autoridades se reunirán nuevamente para evaluar los avances en las acciones que permitirán la habilitación del centro hospitalario.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido