Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Derrumbe en vía
Las autoridades reforzaron vigilancia en Cáceres y Tarazá por movimientos en la montaña.
Foto: Colprensa

En la vía Yarumal-Caucasia, kilómetro 13, hay cierre total por emergencia en Hidroituango, derrumbes y las lluvias. Según el Instituto Nacional de Vías, Invías, esta troncal completa más de siete horas con cierre total.

Mientras las autoridades trabajan en la zona para remover los escombros, recomendaron a los viajeros tomar rutas alternas como: Medellín-Arboletes-Montería, La Ye de Sahagún-Sincelejo-Cruz del Viso y Cartagena-Barranquilla y Santa Marta; Medellín-Puerto Berrío-Bosconia y Cartagena-Barranquilla y Santa Marta.

Por derrumbes hay cierre total en la vía Urrao-Betulia a la salida de Urrao. En la vía Bolombolo-Santa Fe de Antioquia, sector Miradores en el kilómetro 37.

-Alerta roja-

Por los continuos movimientos en la montaña se extendió la alerta roja a los municipios de Cáceres y Tarazá, ubicados aguas abajo de Hidroituango; esto significa que la familias que viven en las orillas del río Cauca deben regresar a los albergues temporales, mientras disminuye el riesgo de una nueva creciente súbita. 

Por ahora mil 200 empleados de la obra continúan evacuados y no regresarán hasta que no se estabilice el estribo derecho de la montaña. Jorge Londoño de La Cuesta, gerente del grupo EPM explicó que el peor escenario que se puede presentar es que obstruya el vertedero, lo que aumentaría el riesgo de que se rebose el embalse y genere una avenida torrencial.

Así las cosas, Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá están en alerta roja; Caucasia y Nechí permanecen en alerta naranja.

Hasta que no se pueda ingresar a la casa de máquinas, no se puede cuantificar el retraso en el cronograma y la entrada en operación de la megaobra que tenía presupuestado generar energía desde finales de noviembre de 2018.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.