Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hidroituango
Hasta ahora, las autoridades han entregado 6 mil 840 colchonetas, sábanas, unos 2 mil 220 kits de aseo.
Foto: AFP

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo UNGRD, informó que se mantienen los esfuerzos para movilizar ayudas humanitarias a las zonas afectadas por la emergencia en la represa de Hidroituango, que de acuerdo con el más reciente reporte de esa entidad, deja 6 mil 123 personas evacuadas de manera preventiva.

Hasta ahora, las autoridades han entregado 6 mil 840 colchonetas, sábanas, unos  2 mil 220 kits de aseo y cerca de 8 mil carpas para albergar a las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas tras la creciente del río Cauca.

En la zona el temor sigue siendo evidente, toda vez que en las noches las fuertes lluvias generan gran preocupación por una posible creciente del río.

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, descartó decretar el toque de queda en el municipio para evitar hechos vandálicos en las viviendas evacuadas, pues pese a que el corregimiento de Puerto Valdivia está totalmente desocupado, hasta ahora no se han presentado robos en las propiedades.

En los albergues hay 1.666 familias evacuadas de los municipios de Valdivia, Cáceres, Caucasia y Tarazá, en 8 lugares administrados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la alcaldía de Valdivia.

Sin embargo, el hacinamiento ya se hace evidente y como consecuencia de ello, podrían surgir problemas de salubridad.

En cuanto al manejo de la crisis ambiental, EPM informó que hay 10 cuadrillas trabajando constantemente en el rescate animal. En la zona, los funcionarios han recuperado casi 9 mil especies, reubicando 8 mil 973 animales y 15 de ellos han sido tratados por distintas afectaciones. 

EPM responde a investigaciones de la Fiscalía:

Un grupo interdisciplinario de expertos contratados por la Fiscalía llegó a la zona de influencia de Hidroituango para investigar las posibles irregularidades en el manejo del proyecto energético.

Las investigaciones no solo se concentran en la adjudicación de contratos, sino también en los daños ambientales que se hayan generado por el avance de las obras.

Investigadores de campo e ingenieros ambientales, civiles y químicos están en la zona cercana al embalse apoyando las 3 líneas de investigación que adelanta la Fiscalía en este caso.

Por eso, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que la empresa ha sido "transparente" en la adjudicación de los contratos otorgados al consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón y Conconcreto.

Cabe recordar que la Fiscalía no solo investiga los posibles daños ambientales y el riesgo en que se puso a los habitantes, sino también una posible irregularidad en la contratación con la firma Camargo Correa, la cual supuestamente habría bajado los precios de forma sospechosa para hacerse con las obras. 

El costo de Hidroituango es de 11.4 billones de pesos y hasta ahora los socios han invertido 8 billones.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.