El Ejército y la comisión verificadora de las Naciones Unidas fueron alertados por el alcalde de Ituango, Norte de Antioquia, sobre una posible deserción de cinco guerrilleros de las Farc que estaban pre-concentrados desde hace dos meses cerca a la vereda Santa Lucía.

Los subversivos habrían escapado de la zona de pre-agrupamiento sin autorización de los jefes guerrilleros y sin notificar a las autoridades militares. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que en la zona ya se inició un proceso de investigación.

"Nos informan que hubo la deserción de cinco miembros de las Farc, de una pre-concentración. Se salieron. El alcalde de Ituango reportó preocupación por esta deserción. El gobernador de Antioquia está en reunión con el presidente Santos para aclarar estos aspectos", señaló la funcionaria.

Según las primeras informaciones, los guerrilleros que habrían desertado de la zona de pre agrupación serían integrantes de los frentes 18 y 36 de las Farc, mismos grupos que el pasado 31 de octubre convocaron a una Vigilia por la Paz en Ituango. (También puede leer: En Dabeiba, todavía no hay movimiento de guerrilleros hacia la zona veredal)

En ese mismo municipio se esperaba la entrega de cinco niños reclutados por las Farc, sin que las autoridades departamentales hayan podido confirmar si la liberación se efectuó bajo las garantías esperadas.