Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inundaciones en el corregimiento Bolombolo de Venecia, Antioquia.
Inundaciones en el corregimiento Bolombolo de Venecia, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Bolombolo.

Con el hallazgo del cuerpo de la ingeniera July Peña, quien fue arrastrada por una corriente cuando se movilizaba en una motocicleta en la vía Medellín-Bogotá, ya son cinco los fallecidos en la primera temporada de lluvias en Antioquia.

Hay dos casos reportados en San Luis, incluido el de esta mujer, mientras que en El Retiro, Campamento y San Francisco, se presentaron otros tres hechos por crecientes súbitas. De acuerdo con los organismos de emergencia, son cerca de dos mil las personas afectadas en la región.

Lea además: EPM alertó posible desabastecimiento de gas natural en San Pedro de Urabá, Antioquia

El director de Gestión del Riesgo en Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez Zapata, afirmó que desde marzo hay un incremento cercano al 30% en las precipitaciones en el departamento. Las lluvias han inundado casas, dañado enseres y arrastrado animales y cultivos.

"Si comparamos con las dos temporadas de lluvias de 2020, con 385 eventos, vemos un aumento significativo para este año. En lo que respecta a movimientos en masa, las subregiones Suroeste y Occidente son las que tienen más reportes. Esto por las condiciones topográficas, pero también por el hombre, a causa de banqueos y deforestación combinada con las lluvias", señaló. 

Lea también: Joven desapareció hace dos semanas en medio de disturbios en Caldas, Antioquia

En la Asamblea de Antioquia, Jaime Enrique Gómez explicó que "el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (Sama) es una de las apuestas más importantes para proteger la vida. Estamos monitoreando con instrumentos 15 cuencas que representan alto riesgo, beneficiando a 18 municipios”.

Durante esta temporada se han reportado 252 emergencias relacionadas con las lluvias, 102 de ellas fueron movimientos en masa.

También hay inundaciones, vendavales, avenidas torrenciales, crecientes súbitas y tormentas eléctricas. Se han realizado 70 visitas de asesoría y se han entregado 2 mil elementos de ayudas humanitarias a las familias afectadas por las precipitaciones.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.