Cargando contenido

Un menor de edad está entre las víctimas.

Bello, Antioquia
Bello, Antioquia
Archivo RCN Radio.

Pasan los días y el miedo sigue presente entre los habitantes de Bello, norte del Valle de Aburrá, y es la violencia de las bandas delincuenciales no da tregua. En el último año, cinco personas han desaparecido en el municipio. Entre las víctimas está un menor de edad, y pese a la lucha de las autoridades por encontrarlo, no hay una sola pista sobre su paradero. 

La alcaldesa de Bello, Adriana Salas Moreno, dice que la cifra de doce personas desaparecidas en el municipio es falsa, toda vez que no se tienen esos registros o denuncias con información contundente que permitan verificarlo, y es que no se puede caer en un error y hablar de personas extraviadas por solo decir o escuchar: "Salió para Bello y de allá no volvió". 

Insistió que durante 2019 la cifra oficial de desaparecidos en Bello es de una sola persona: Julián Velásquez Grisales, secuestrado por integrantes de la banda Pachelly el pasado 25 de febrero. Sin embargo, aclaró que hay cinco denuncias por desapariciones.

"En el común se está hablando de doce personas, pero realmente existen cinco denuncias de desaparecidos, de las cuales no todas son de este periodo. Son unos datos vagos, imprecisos, son hechos como: 'dijo que iba para Bello y allá desapareció'. Este año se tiene solo el reporte del menor Julián Velásquez". 

Lea también: Salvoconductos a criminales en Medellín, la base para descubrir corrupción en la Cuarta Brigada

Mientras tanto, la madre de Julián, quien en esta oportunidad solicitó que no mencionaran su nombre, expresó que es poca la información que le ofrecen las autoridades a propósito de la búsqueda de su hijo. Insistió que su “corazonada” de madre le hace creer que el menor de edad está vivo, esperando ser rescatado para volver a casa.

Según la Fiscalía, el menor desapareció cuando se acercó al lugar donde sicarios asesinaron a su primo, Esteban Berrío Grisales, en el barrio Niquía, en medio de una pelea por las rentas ilícitas.

Le puede interesar: Disminuye el nivel de alerta para comunidades aguas abajo de Hidroituango

En su momento, el representante de la Defensoría del Pueblo, Jaime Zapata Ospina, expresó su preocupación por los asesinatos atroces denunciados en Bello donde las víctimas serían picadas como comida para los cerdos, y confirmó que su despacho ha recibido varias denuncias de desapariciones forzadas en ese municipio.

Ante la crisis que viven los habitantes de Bello donde en lo corrido del año, las bandas delincuenciales han asesinado 96 personas, la Defensoría emitió una alerta temprana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido