Cargando contenido

Ya son 13 los municipios antioqueños que han prohibido esta actividad en sus suelos y subsuelos.

Concejo de Ciudad Bolívar
Cortesía Coamar

El Concejo de Ciudad Bolívar (Antioquia) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo 021, el cual prohíbe la minería de metales y la explotación de hidrocarburos en todo su territorio.

Aunque la iniciativa había sido construida desde 2017, se había postergado su trámite a causa de los fallos judiciales que habían tumbado las decisiones de otros municipios del Suroeste antioqueño.

Lea también: En Ciudad Bolívar (Antioquia) también buscan prohibir la minería

Sin embargo, la reciente tutela resuelta por el Consejo de Estado a favor de Urrao devolvió la confianza para aprobar este tipo de normatividades en Ciudad Bolívar, con 12 votos a favor y ninguno en contra.

De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Antonio Castaño González, es trascendental este acuerdo aprobado porque protege la vocación agrícola del territorio y sólo permite la extracción de materiales para la construcción.

Ciudad Bolívar es un municipio de 30.000 habitantes, que siempre ha basado su economía en la producción  de café, caña y cacao; razón por la cual aprobaron este acuerdo, para evitar que cambie la vocación y se vean afectadas la riqueza hídrica y el medioambiente.

Le puede interesar:  Jericó, Antioquia, prohibió por segunda vez la minería en su territorio

La corporación ambiental 'Amigos de La Arboleda' acompañó constantemente a los concejales en este proceso. Su gerente, Diego Armando Tobón, aseguró que se hicieron esfuerzos por frenar cualquier intento de la minería e hidrocarburos, porque causan daños profundos en los ecosistemas.

Este es el segundo municipio que cierra las puertas a la minería mediante acuerdo municipal en la última semana, pues Jericó votó a favor de la prohibición de la actividad el pasado miércoles, en un reñido debate.

Así las cosas, en el Suroeste Sntioqueño han sido trece los municipios que a través de acuerdos municipales o la promoción de consultas populares han prohibido la minería en sus territorios.

Estos son: Támesis, Jericó, Urrao, Jardín, Betulia, Concordia, Titiribí, Salgar, Pueblorrico, Tarso, Valparaíso, Fredonia y Ciudad Bolívar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido