Cargando contenido

Cinco mujeres han muerto este año tras procedimientos irregulares.

La paciente murió horas después de realizarse un procedimiento quirúrgico estético
La familia advierte de varias presuntas inconsistencias durante el proceso pos operatorio y pide a las autoridades investigar a fondo para que se esclarezca el hecho.
Ingimage

La Secretaría de Salud de Medellín ha inspeccionado este año 200 centros de belleza, de los cuales, al menos 60 realizaban procedimientos invasivos en el cuerpo sin tener autorización.

La reciente muerte de una mujer peruana de 36 años, tras someterse a una cirugía estética en un SPA en el barrio El Poblado, encendió las alarmas de las autoridades.

La profesional de la Secretaría de Salud de Medellín, Luz Viviana Gómez, explicó que las pacientes deben desconfiar cuando ofrecen varias intervenciones para el mismo día, bajos costos en los procedimientos, no hacen valoración médica previa o cuando lo realizan cosmetólogas. 

"Alrededor del 30 y el 35% de los establecimientos que hemos visitamos, hemos encontrado procedimientos invasivos que no los pueden realizar. Los cosmetólogos no pueden practicarlos (...)Es la principal razón por la cual tomamos medidas sanitarias de seguridad", explicó.

La funcionario agregó que este año se han realizado seis operativos en compañía de la Policía y la Fiscalía, para detectar estos 'consultorios de garaje', mientras que en los últimos cuatro años, las inspecciones han superado las 1.400 en Medellín.

En contexto: Peruana murió en Medellín tras someterse a una cirugía estética

Con la muerte de la peruana Neyla Liceth Rodríguez Gutiérrez, madre de tres hijos, ascendió a cinco el número de mujeres que han muerte tras una cirugía estética en Antioquia. En los últimos cuatro años, las víctimas mortales han sido 50, sumado a las decenas que han sufrido deformidades de por vida.

La familia de la víctima reconoció que les llamó la atención los bajos precios del médico cirujano y la publicidad que había en redes sociales del centro de belleza. 

Lea más: Angélica Lozano, en mordaz ataque a Uribe, le pide no seguir “amarrado al pasado”

El concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, quien ha denunciado una red de falsos cirujanos, señaló que el propietario tiene otros lugares similares en Bello y Medellín. 

"Esta muerte pudo ser evitada. Desde el año pasado un médico de la Costa ha venido a montar estos centros de estética en Bello y el sector Estadio", dijo.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido