Cortesía/Campesinos bloquearon la vía Dabeiba-Mutatá.



Las autoridades locales y los cocaleros llegaron a un acuerdo y desbloquearon la vía Dabeiba-Mutatá, en el cañón de La Llorona entre el Occidente y Urabá antioqueño, donde se registraban fuertes enfrentamientos entre los uniformados del Esmad y los campesinos que se opusieron a un operativo de erradicación de cultivos ilícitos.

Según uno de los manifestantes, la protesta se suscitó por el incumplimiento de lo pactado en La Habana entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Farc, en materia de reconocimiento como cultivadores de hojas de coca y el desarrollo de los programas de sustitución.

Aunque no se logró la solución a estas peticiones, el alcalde de Dabeiba, Antonio Lara, precisó que el acuerdo es para que las autoridades locales sean los interlocutores ante el Gobierno Nacional y consigan una reunión con estos campesinos.

Los campesinos también exigen que se frene la entrega indiscriminada de títulos mineros en esa zona del cañón de La Llorona, que es una importante reserva natural que será declarada como área protegida y “Bosque de Paz”.