Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son difíciles las condiciones en las que se encuentran los mineros artesanales.
Son difíciles las condiciones en las que se encuentran los mineros artesanales.
Cortesía Defensoría del Pueblo

Autoridades de Antioquia atienden el colapso estructural de una mina de carbón en Amagá, suroeste del departamento, donde la explotación de este mineral es una de las principales fuentes de empleo.   

Por ahora se confirma que el desplome de la mina cobró la vida de dos obreros, cuyos cuerpos están siendo rescatados por expertos de Salvamento Minero.

El capitán René Bolívar, coordinador del área de manejo de desastre del Dapard, explicó que no se tiene certeza si la mina de carbón tenía o no todos los permisos de ley. Investigan si en el sitio hay más personas atrapadas. 

Leer más: Banco de la República debe recuperar monopolio en compra de oro: Fiscal

"Estamos atendiendo el desplome de la estructura de una mina en Amagá, tenemos cinco unidades de Salvamento Minero y tres unidades de Bomberos del municipio", agregó el capitán.

Los mineros muertos que deja el accidente son Alejandro Torres Restrepo (27 años) e Iván Darío Álvarez Sánchez (53 años). Se espera que en la tarde de este viernes la Secretaría de Minas de Antioquia confirme si el socavón era legal.

Cabe señalar que Antioquia es, junto a Chocó, la zona del país con mayor actividad minera, lo que aumenta el riesgo de accidentes. El año anterior se registraron al menos 12 accidentes mineros en territorio antioqueño.

En agosto del año pasado las autoridades reportaron la muerte de un minero tras el deslizamiento de rocas que se presentó en el municipio de Angelópolis, en el suroeste antioqueño. 

De interés: Inundación en casa de máquinas de Hidroituango dejó pérdidas de 110 millones de dólares

El informe de Salvamento Minero reveló que el trágico suceso ocurrió en la mina de carbón La Corona, ubicada a 45 minutos de la cabecera municipal. Una roca se desprendió y cayó sobre Libardo Colorado, de 42 años de edad, quien se dedicaba a la extracción informal.

Días antes a ese hecho, otros cuatro mineros fueron rescatados con vida tras el colapso de un socavón de oro en zona rural de San Rafael, en el oriente de Antioquia.

Sobre este caso, el capitán Bolívar señaló que los sobrevivientes fueron trasladados a un centro asistencial, para valorar su estado de salud. Tenían síntomas de agotamiento, pero se encontraban en buenas condiciones de salud.

En el segundo semestre del año pasado, en Antioquia habían ocurrido once accidentes en minas tanto formales como informales que habían dejado dejado ocho víctimas mortales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.