RCN/Balance de Colombiamoda 2017.

La situación económica internacional y la crisis industrial en el país le pasó factura a Colombiamoda 2017 que no logró la meta de más de 300 millones de dólares en expectativas de negocios y sólo sumó 179 millones de dólares. Ese balance negativo es el primero en los 28 años de esta Feria de la moda, que año a año superaba la meta anterior. La desazón no se dejó de ver en el rostro de Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda que organiza la feria, quién aseguró que este balance es un reflejo de las dificultades que vive la industria en Colombia, que también se ha visto tocada por la coyuntura internacional. "Para nadie es un secreto que este ha sido un año difícil para la economía colombiana. Si bien tuvimos un mejor tráfico de compradores, el comprador anda cauteloso. Y en este orden de ideas el tiquet promedio de compra disminuyó un 50%. Pero estamos confiados que el segundo semestre tengamos un mejor comportamiento", agregó el directivo.
[gallery ids="376230,376231,376232,376233"] De hecho, el Dane ya reportó que a mayo las exportaciones de la industria manufactura cayeron cerca de un 3%, lo que ya enciende las alarmas en un sector que históricamente ha empleado a miles de colombianos.
 A diferencia de este panorama, la delegación de 492 empresas compradoras de 28 países que trajo Procolombia logró cerrar negocios por 8 millones de dólares.
Así mismo, el alcalde Federico Gutiérrez informó que la feria aún representa un rubro importante para la economía de Medellín, pues este año dejó una derrama económica de más de $36.000 millones.