Cargando contenido

La erosión costera amenazaba con desaparecer el lugar.

Volcán de lodo de Arboletes, Antioquia.
Un ecoparque se construirá en el volcán de lodo de Arboletes.
Cortesía Gobernación de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia inició la construcción de un ecoparque en el volcán de lodo de Arboletes, el cual estaba en riesgo de desaparecer por la erosión costera que se había llevado 3 kilómetros de playa y estaba a 50 metros del mar.

Lea ademásLuis Pérez respondió a fallo que le ordenó diez días de arresto

La administración departamental compró los predios donde estaba el cráter y 110 mil metros cuadrados adicionales de tierra. 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que el nuevo parque turístico tendrá un bulevar gastronómico, artesanías típicas, spa, juegos infantiles, zonas de duchas, salón de reuniones, parqueaderos y está muy cerca del mar. Destacó que el volcán de lodo tiene propiedades curativas. 

"La Gobernación de Antioquia compró, con escritura pública, este volcán de lodo. Creo que es el único que está cerca del mar, para construir un gran parque, ya está diseñado y será  de categoría mundial. Dicen que la persona que se mete a este volcán de lodo, rejuvenece cinco años", señaló.

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia firmó un contrato por 15 mil millones de pesos para construir una playa de 40 metros y así evitar que el agua se lleve el cráter.

La inversión será cercana a los 12 mil millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías.  Cerca de dos mil familias viven del turismo que genera el volcán de lodo, considerado el principal atractivo de Arboletes y uno de los más importantes del Golfo de Urabá.  

Más información: Reportan aumento de la erosión costera en la Troncal del Caribe

Aprobación de la Asamblea

Con 23 de 26 votos a favor, los diputados en la Asamblea de Antioquia aprobaron  hace cuatro meses en segundo debate el proyecto de ordenanza que buscaba crear dicho parque geológico, natural, ambiental, cultural y turístico.

La erosión costera, que incluso amenazó con acabar con el volcán de lodo de Arboletes, Urabá antioqueño, es una de las razones para convertirlo en un ecoparque, para mejorar su protección. El volcán tiene 55 metros de diámetro y está a solo 15 minutos de la cabecera municipal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido