Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En total son 25 transformadores de potencia los que se ingresarán a la casa de máquinas.
En total son 25 transformadores de potencia los que se ingresarán a la casa de máquinas.
Cortesía: EPM.

Con el inicio del ingreso de los transformadores de potencia que hacen parte del sistema de generación de energía a la casa de máquinas en Hidroituango, el megaproyecto alcanzó un nuevo hito. En 2022 comenzarán a funcionar las primeras unidades de generación de energía en la central hidroeléctrica.

En total son 25 transformadores de potencia los que se ingresarán a la casa de máquinas, que servirán para la operación en su capacidad plena de generación de energía.

Lea también: Inició el programa 'Buen Comienzo' en Medellín bajo el modelo de alternancia

La gerente encargada de EPM, Mónica Ruíz Arbeláez, confirmó que la función de estos equipos es elevar el voltaje que entrega la unidad de generación. Con este incremento se evita que haya pérdidas de energía en el transporte a grandes distancias desde la central hasta las zonas donde se interconecta al sistema nacional.

"Seguimos como mucho trabajo día a día, pero también mucha determinación de avanzar en el desarrollo óptimo de las obras. En EPM estamos en modo Ituango y así estaremos hasta que empecemos a generar energía en el primer semestre de 2022, según el cronograma".

Las celdas donde irán ubicados los transformadores de potencia están listas para recibir inicialmente seis de estos grandes equipos extrapesados, que tienen cada uno una altura de cuatro metros y su peso es de aproximadamente 110 toneladas, incluyendo aceite, cuba, y accesorios.

En un comunicado, EPM explicó que estos primeros equipos son transportados desde nuestra bodega Tenerife, ubicada en el municipio de Tarazá, los cuales llegaron a finales del 2017 y por motivo de la contingencia no pudieron ser instalados, sin embargo, a lo largo de este tiempo estuvieron en monitoreo y mantenimiento constante, siendo útiles para el gran propósito que se tiene.

Le puede interesar: El 33% del personal médico de Medellín será inmunizado con las primeras dosis

El resto de los transformadores fueron fabricados nuevamente, siete de ellos están en tránsito y los doce restantes serán fabricados y entregados en Ghunzou, China en este 2021.

Con estos equipos se transformará la energía producida en las unidades uno y dos, que son las dos primeras unidades de generación de energía de la futura central hidroeléctrica Ituango.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.