Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diagnóstico de viviendas averiadas en Puerto Valdivia.
Viviendas dañadas en Puerto Valdivia.
Cortesía EPM.

Funcionarios de EPM comenzaron a revisar el estado de 1.549 viviendas de Puerto Valdivia, Antioquia, que estuvieron cerca de cinco meses desocupadas por la alerta en Hidroituango. Tras el retorno de las familias, se busca identificar los daños ocasionados por el desuso y entregar a los propietarios los recursos y materiales para repararlos.

La gerente Ambiental y Social de EPM, Ana Milena Joya Camacho, explicó que las averías están relacionadas con el abandono temporal de la casa, la delincuencia o el clima. Inicialmente, cada propietario recibirá cinco galones de pintura, brochas y rodillo, avaluados en 300 mil pesos.

"En algunos casos puede que por algún tipo de vandalismo se haya dañado un vidrio o la fachada. Por eso queremos empezar por la pintura para adelantar, porque a nadie le sobra una pintura en la casa. También se les pudo caer una teja. Son estos daños que no son estructurales", señaló.

Lea ademásANLA multó con $4.305 millones a Hidroituango

La inspección se hace con autorización de los residentes y se adelanta en compañía de cien estudiantes de ingeniería o carreras afines del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. El convenio tiene un costo de 250 millones de pesos.

Una vez terminada la caracterización, los residentes tienen un plazo de seis meses para reclamar el 80 por ciento de los recursos y cuando entregue las evidencias de los trabajos, recibirá el valor restante. Las actividades se hacen en zonas que están por fuera de la mancha de inundación.

Vea ademásHidroituango: un año de la emergencia

Un año de la emergencia

El 28 de abril de 2018, un derrumbe bloqueó el túnel de desviación del megaproyecto Hidroituango, hecho que marcó el inicio de la actual contingencia. Desde entonces han sido múltiples los riesgos y alertas que ha afrontado Empresas Públicas de Medellín (EPM), para evitar una emergencia catastrófica.

Por la posibilidad de una avalancha de 250 mil metros cúbicos por segundo y que puede desencadenar una ola de 26 metros de altura, se generó la mayor evacuación preventiva de personas en la historia de Colombia, superada solo por la emergencia invernal de Mocoa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.