Cargando contenido

La constructora pidió las llaves a las familias para ingresar a los apartamentos.

Edificio Atalaya de la Mota en Medellín.
Edificio Atalaya de la Mota en Medellín.
RCN Radio.

En los apartamentos del edificio Atalaya de La Mota, en Belén Rincón, evacuado hace una semana por agrietamientos en una de sus columnas, la constructora Soluciones Civiles comenzó la revisión estructural de los primeros 109 apartamentos.

La empresa ya radicó ante el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) el documento de diseño de estabilización de la torre uno del conjunto residencial. 

Lea también: En mirador de Medellín autoridades demolieron 15 locales comerciales

El director del Dagrd, Camilo Zapata Wills, destacó que con diferentes instrumentos y un radar, evalúan la sismicidad y resistencia del edificio de manera permanente. De igual forma, ya se reunieron con la constructora para socializar avances y detallar las acciones a seguir a propósito del proceso de mitigación de la actual contingencia.

Entretanto, malestar causó entre las familias evacuadas la solicitud de entregar las llaves de sus apartamento a la constructora, pues lo que ellos no quieren es que sigan invadiendo sus vidas. 

En un comunicado, Soluciones Civiles informó que “se espera que con la aprobación de este plan se pueda ingresar al edificio para profundizar los análisis técnicos y definir las próximas acciones”. 

Por ahora, se completó la entrega de 313 subsidios económicos temporales previstos entre propietarios y arrendatarios, con el fin de que los afectados puedan cubrir gastos de arrendamiento y generales.

Edifico Kampala 

Un total de 72 familias que vivían en el edificio Kampala se sumaron esta semana a la lista de evacuados por construcciones con fallas estructurales.

Este conjunto residencial ubicado en el barrio Robledo de Medellín fue diseñado por Jorge Aristizabal, el polémico calculista de Space, que un día antes del desplome había dicho que las fallas no representaban riesgo para las familias. 

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol en Antioquia, explicó que la edificación ya había sido identificada por las autoridades durante el seguimiento que se hizo del trabajo de Aristizabal luego de la tragedia.

Le puede interesar: Agua en Medellín y otros tres municipios llega de color amarillo

Se detectaron errores en el diseño y se ordenó la corrección de los mismos en un plazo que no se cumplió, de ahí la orden de evacuación que se hizo efectiva desde el pasado domingo. 

En el caso de las dos torres del conjunto Atalaya de la Mota, cuyo desalojo afectó a 248 familias -que aún no saben cuándo podrán ingresar por sus pertenencias- Loaiza aseguró que es la primera vez que se tiene conocimiento de inconvenientes en proyectos de la constructora Soluciones Civiles, que ha estado atendiendo a los afectados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido