Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Funcionarios de la Dian verifican documentación de comerciantes.
Funcionarios de la Dian verifican documentación de comerciantes.
Cortesía Dian.

Al menos, 400 bares, restaurantes, moteles, floristerías y demás locales comerciales de Medellín, están siendo inspeccionados por funcionarios de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian). El propósito es gestionar el pago de 31 mil millones de pesos que adeudan los dueños de los negocios por evasión de impuestos a la entidad. 

El director de Ingresos de la Dian, Lisando Junco Rivera, dijo que Medellín es la segunda ciudad con más deudores, solo superada por Bogotá. Afirmó que una de las mayores evasiones se da cuando los clientes pagan el IVA, pero los comerciantes no entregan la factura y se quedan con el tributo que debe ir a las arcas del Estado. 

"Son deudas que los contribuyentes se están quedando con recursos del público. Cuando uno va a un restaurante, una discoteca o una cafetería, y paga el IVA, eso lo paga el cliente. Estos sujetos se están quedando con el IVA. El llamado que hacemos es para que entreguen lo que es del Estado para mejorar la calidad del vida de cada uno de nuestros ciudadanos", dijo el funcionario.

Lea ademásIndustrias relacionadas con economía naranja crecieron 3,3% en 2018

Según Lisando Junco Rivera, la Dian va por "el pago de toda la deuda. En Medellín, estamos haciendo visitas donde hay una gran caja por Amor y Amistad. Les pedimos a los comerciantes que se pongan al día. Ya perdieron el principio de favorabilidad. Si están colgados,pueden acudir a nuestra seccional en Medellín y solicitar una facilidad de pago".

Cerca de cien funcionarios de la Dian estarán en las calles de Medellín para inspeccionar los establecimientos. La entidad hará los trámites pertinentes para el embargo de las cuentas de ahorros y los bienes inmuebles de los comerciantes para recuperar los recursos. Además, interpondrá denuncias penales ante la Fiscalía para que sean judicializados. 

La cartera en el país asciende a los 349 mil millones de pesos. Los mayores contribuyentes están en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Allí también se adelantan acciones de fiscalización. Las evasiones son por el impuesto a las ventas, el IVA, la retención en la fuente y las rentas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.