Cargando contenido

La comunidad reclama acciones para mitigar las afectaciones por el cierre de la Troncal del Café.

Derrumbe en Sinifaná, en la Troncal del Café.
Derrumbe en Sinifaná, en la Troncal del Café.
Cortesía Covipacífico.

Al menos hasta el próximo mes de marzo estará cerrada la Troncal del Café que comunica a la ciudad de Medellín con el Suroeste antioqueño y el departamento del Chocó.

Las millonarias pérdidas económicas, las dificultades de movilidad y la reducción de las ventas a más de la mitad, motivaron a los comerciantes y habitantes del corregimiento Bolombolo, a iniciar un cese de actividades el próximo lunes 21 de octubre. 

Gabriel Gaviria, uno de los promotores del paro, aseguró que las principales exigencias al Gobierno Nacional son la repotenciación del puente Bolombolo, celeridad en la remoción de material en Sinifaná y acciones para mitigar las afectaciones económicas a la población del Suroeste. 

Contexto: Troncal del Café estará cerrada seis meses más 

"Los líderes nos reunimos y decidimos salir a un paro a partir del lunes 21 de octubre a las 7 de la mañana. Necesitamos presionar al Gobierno y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que nos de una solución, porque están en juego los negocios y los ingresos de muchas familias de la región", señaló.

Los manifestantes se concentrarán en el sector Peñalisa y marcharán por las zonas aledañas. Se espera la participación de líderes, comerciantes y habitantes de las poblaciones de Venecia, Fredonia, Jericó, Salgar, Jardín, Andes, Ciudad Bolívar y Chocó. 

Cabe mencionar que a finales de mayo, hubo un derrumbe de 300 mil metros cúbicos en el sector Sinifaná.  Por la magnitud de la emergencia, se declaró la calamidad pública en el Suroeste antioqueño y se implementaron tarifas diferenciales en los peajes para mitigar el impacto a los transportadores. 

Lea además: JEP realizará audiencia para determinar el número de desaparecidos en Hidroituango

Las vías alternas son: Medellín-Fredonia- Venecia – Bolombolo, Medellín - Santa Fe de Antioquia – Bolombolo y Medellín - La Pintada – Bolombolo.  

En su momento, el gerente técnico de Covipacífico, Juan de Dios Cisneros, señaló que "los avances dentro de lo programado son positivos y con un muy buen ritmo. Desde la Concesionaria existe el compromiso constante de trabajo para la recuperación de la movilidad y a su vez continuamos realizando acciones sobre la vía alterna para garantizar la transitabilidad de todos los usuarios”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido