Cargando contenido

La caja de compensación familiar rechaza el proyecto minero de la compañía sudafricana.

Jericó, Antioquia.
Cortesía

En una carta de cuatro páginas, Comfama le dijo a Anglogold Ashanti que su proyecto minero en Jericó pone en "alto riesgo" el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje cafetero y el parque ecoturístico que planea construir la caja de compensación familiar en el suroeste antioqueño. 

Uno de los principales reclamos es que la información suministrada por la minera ha sido "insuficiente" e incluye documentos con "estimaciones generales" que no explican científicamente el impacto para la región y el ecosistema. El coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó, José Fernando Jaramillo, respaldó la posición de Comfama.

"La posición asumida por Comfama corresponde a una visión de respeto por la naturaleza (...)Si la empresa no da la información es porque es negativa para la región. Nos van a dejar 119 millones de toneladas de desechos tóxicos", señaló.

En contextoCampesinos bloquean trabajos de multinacional minera en Jericó

El director de Comfama, David Escobar Arango, quien firmó la misiva, concluyó que a juicio de la entidad, la mina  Quebradona "no es conveniente para Antioquia, no es compatible con el ecoturismo de la región, tampoco para la agroindustria y por ende, es perjudicial para las comunidades de esta zona del país". 

Respuesta de la compañía

El presidente de Anglogold Ashanti, Felipe Márquez Robledo, envió una carta al director de Comfama, David Escobar Arango, en la que le dijo que es inconveniente que la caja de compensación familiar asuma el rol de “evaluador y aprobador”, del Proyecto Minero Quebradona en Jericó, cuando hay leyes y entidades competentes para hacerlo.

La minera respondió así a la misiva de Comfama, en la que cuestiona duramente la futura explotación de cobre en el Suroeste antioqueño, al considerar que pone en “alto riesgo”, el medio ambiente, la comunidad y el parque ecoturístico, que tiene planeado construir en la zona.

Márquez Robledo consideró que Comfama está “deslegitimando la minería” y asumiendo la vocería de sectores cafeteros, cítricos, turísticos y comerciales. Señaló que se está propiciando  un “sesgo injusto y peligroso”, a un proyecto que busca obtener la licencia ambiental.

Más informaciónMinería ilegal, fuente de ingresos para bandas criminales del Valle de Aburrá

Según la compañía sudafricana, 28 documentos técnicos, con análisis del impactado para la región, han sido entregados a la caja de compensación familiar. Entre otros aspectos, resaltó la generación de empleos y las utilidades que recibirá el municipio por la intervención en su territorio.

Finalmente, el presidente de Anglogold Ashanti invitó al director de Comfama a instalar unas mesas de trabajo para resolver las inquietudes sobre el polémica  Proyecto Minero Quebradona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido