Cargando contenido

Aseguró que circularon panfletos amenazantes en varias subregiones de Antioquia durante la cuarentena.

Comuna 8 de Medellín
Comuna 8 de Medellín
Foto: Archivo/ Cortesía EDU

A través de un comunicado, la Comisión de la Verdad denunció que el pasado 25 de marzo Jhon Restrepo, director de la organización Casa Diversa, ubicada en la Comuna 8 de Medellín, fue víctima de un ataque con arma blanca.

El hombre se desempeña como activista por los derechos humanos de la población LGTBI.  El responsable de este ataque, según la Comisión, sería un presunto integrante de un grupo armado organizado que opera en ese sector de la capital antioqueña.

Los hechos ocurrieron luego de que la víctima denunciara en varias ocasiones las amenazas de muerte que ha recibido. 

Lea también: Dos antioqueños pasaron la cuarentena en un hospedaje del Gobierno de India

La Comisión indicó que al día siguiente, el 26 de marzo, circuló un panfleto en el que amenazaba a una gran cantidad de habitantes de barrios en la zona centroriental de Medellín, con el argumento de supuestamente proteger a los pobladores del contagio del coronavirus, y la indicación es que nadie extraño puede ingresar a esos sectores.

Mensajes similares también se han conocido en otras zonas de Antioquia, como el Urabá y el Bajo Cauca. 

Le puede interesar: Más de 900 contagiados y 16 muertes por coronavirus en Colombia

La Comisión de la Verdad solicitó a las autoridades competentes que investiguen estos hechos, y pidió a la ciudadanía una amplia movilización para rechazar estos actos contra líderes sociales y sus organizaciones. 

"La Comisión ha caminado con varios de estos líderes y procesos durante su despliegue misional, sus aportes y propuestas han sido fundamentales para el ejercicio de la verdad en Antioquia y el Eje Cafetero", indicó.

Señaló que "en las distintas rutas de investigación construidas hay una apuesta decidida por comprender la sistematicidad en estos hechos, por esclarecer los perfiles de los liderazgos más perseguidos y victimizados, y desde allí construir explicaciones para que la violencia no se repita". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido