Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Planta de potabilización La Ayurá
Cortesía de EPM

EPM avanza a esta hora con el operativo de inspección subacuática del túnel que transporta el agua desde el embalse La Fe hasta la planta La Ayurá, que tiene a 500.000 instalaciones sin este servicio en el valle de Aburrá, afectando a hogares, hoteles, centros comerciales, entre otros.

Alrededor de 2 millones de personas se han visto perjudicadas, pese a que el suministro de agua se está haciendo por circuitos, lo que quiere decir que no todos tienen el servicio interrumpido al mismo tiempo. 

La empresa informó que a los hogares podría llegar el agua con un color no usual, debido a la velocidad con la que viaja por la tubería. Una de las razones es porque algunas conducciones que típicamente operan de sur a norte, hoy lo están haciendo de norte a sur para traer más agua de la planta Manantiales, según explicó Santiago Ochoa Posada, Vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.

"La segunda razón es que todos estamos aprovisionándonos de agua en casa y esto hace que la velocidad del agua en las tuberías aumente, por lo tanto esa mayor velocidad del agua intenta desprender cualquier sedimento que se encuentre al interior de los aparatos hidrosanitarios", detalló Ochoa.

Le puede interesar: Daniel Quintero pide apoyar salida política con el ELN

De otro lado, la empresa paisa informó que ya se han suspendido 20 de los 30 circuitos comprometidos. En el transcurso de la mañana de este sábado fueron interrumpidos los circuitos de Itagüí, Ajizal, Manzanillo, La Ye, El Chocho, El Esmeraldal, Altavista, Rodeo, Miraflores, Versalles, Belencito, Campestre, La Pastora, Las Brisas, Los Parra, San Rafael y Salvatorianos. Los únicos circuitos que debieron suspenderse media hora antes de lo previsto, debido a los altos consumos, fueron: La Estrella y El Rincón. 

Por ahora se conoce que los 10 circuitos que faltan serán intervenidos en la tarde de este sábado. La suspensión del servicio comenzó desde las 10:00 de la mañana del sábado y se extenderá hasta las 10:00 de la noche de este domingo de manera escalonada por zonas y circuitos. 

Además lea: Nuevamente es obligatorio el uso de tapabocas en el Metro de Medellín

Las rutas del agua

Frente al abastecimiento temporal de las personas afectadas, EPM indicó que de las 60 rutas de carrotanques contempladas para suministrar agua potable a la comunidad mientras dure la interrupción de acueducto, ya se han despachado 30 de ellas y se han instalado 50 tanques fijos en puntos estratégicos de Medellín y los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella. Además, han repartido más de 350 bolsas de 5 litros de agua para hogares geriátricos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.