Cargando contenido

Los pobladores no se atreven a ingresar a la zona por miedo a otros artefactos explosivos.

Los ancestros no se atreven a rescatar el cuerpo, temen por más minas antipersona.
Los ancestros no se atreven a rescatar el cuerpo, temen por más minas antipersona.
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que el cuerpo del ancestro Ernesto Jumí, de 32 años de edad, quien murió tras pisar una mina antipersona en el resguardo de Jaidukamá en Ituango, norte del departamento, no ha sido levantado, pese a las peticiones hechas a las autoridades.

El consejero de Derechos Humanos y Paz, Alexis Espitia, pidió nuevamente a los gobiernos Nacional y departamental, la ayuda necesaria y urgente para recoger el cuerpo y poder enterrar al indígena.

Además, solicitó un desminado humanitario en el norte del departamento, pues en lo que va corrido de este año, ya son cinco los indígenas que han perdido la vida en campos minados.

Lea también: Autoridades investigan un doble homicidio en Yondó, Antioquia

"A los diferentes organismos humanitarios, a los gobiernos Nacional y departamental, que emprendan acciones de manera urgente que permitan un desminado humanitario en los resguardos indígenas del norte del departamento, ya que hoy las minas mantienen en zozobra y con miedo a los indígenas". 

Según la Organización Indígena de Antioquia, el territorio de Jaidukamá está minado desde hace más de 20 años y ahora hay más minas antipersonal, lo que mantiene confinados a los comuneros en su territorio, por lo que no hacen goce efectivo de sus derechos. 

En contexto

Como Ernesto Jumí, de 32 años, fue identificado el ancestro que murió al pisar una mina antipersona en el resguardo indígena de Jaidukamá en Ituango, Norte del departamento.

Le puede interesar: "Nos están matando", el imponente mural pintado en una avenida en Medellín

El consejero Alexis Espitia, lamentó los hechos y dijo que la presencia de actores armados, al margen de la ley, vienen haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonal en sus territorios, "obedeciendo a una disputa armada en los resguardos indígenas, lo que pone en riesgo a toda las comunidades ancestrales".

Las comunidades indígenas exigieron al Gobierno Nacional, garantías para convertir a los territorios indígenas en ambientes de paz, pues se está poniendo en grave peligro la vida de los comuneros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido