Cargando contenido

Cortesía Onic/Guardia Indígena bloquea el sector El 18 en la vía Medellín-Quibdó.



Pasadas las 12 horas pactadas con los indígenas del sector conocido como El 18, la vía Medellín-Quibdó volvió a ser bloqueada por tiempo indefinido. Las comunidades asentadas en la zona, aseguran que seguirán protestando hasta que el Ministerio de Educación no solucione las dificultades para el inicio de las clases de 21 mil niños.

La Asociación de Transportadores de Carga, ATC,  llamó la atención del Gobierno para que solucione cuanto antes los requerimientos de las comunidades toda vez que el desarrollo del país se ve truncado en la medida en que las mercancías no pueden llegar a las poblaciones.

El director de Seguridad Vial de ATC, Felipe Muñoz, aseguró que el año pasado se presentaron más de 400 bloqueos viales y que contaron con muy poca intervención de las autoridades.

Reiteró que algunos vehículos que movilizaban víveres fueron saqueados por los indígenas. Sumado a esto, el tiempo que estuvieron parados les generó pérdidas por 7 mil millones de pesos.

Durante el bloqueo, varios conductores fueron detenidos y un líder indígena murió a manos de un uniformado del ejército, por lo que el general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán en Chocó, ofreció disculpas públicas a esta comunidad.