Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
RCN Radio Medellín

La estación de monitoreo de Aranjuez fue la única que terminó en alerta naranja en el primer día del pico y placa ambiental de seis dígitos en el Valle de Aburrá.
 
Este color significa que la calidad del aire en la zona es dañina para grupos sensibles, mientras que las demás 18 estaciones estuvieron en amarillo, es decir, moderado.
 
Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en nueve de los diez municipios del área metropolitana, donde se acogió la restricción ambiental por el estado de prevención que rige hasta el 30 de marzo.

Más detalles: Inicia pico y placa ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, aseguró que entre otras medidas está que desde el 6 de febrero se intensificaron las inspecciones de gases a los vehículos en la ciudad. El 48 por ciento no cumple con las condiciones técnicas ambientales.
 
En la capital antioqueña ya se empezó a visualizar la bruma habitual en estas temporadas, pues es un fenómeno que está asociado al cambio de verano a invierno y que impide la dispersión normal de los agentes contaminantes.
 
El pico y placa ambiental continuará hoy para los carros particulares y vehículos de carga con placas terminadas en 0-1-2-3-4-5 y para las motos 2 y 4 tiempos para las iniciadas en 6-7-8-9-0-1.

Más información: Bogotá y Medellín, con las zonas de más alta contaminación del aire en el país
 
Las restricciones se mantienen en los mismos horarios establecidos el resto del año: es decir, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, aseguró que los días más críticos se vivirán en marzo.
 
Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, infringir el pico y placa ambiental acarrea una multa de 414 mil pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.