Cargando contenido

La empresa entregó detalles sobre los integrantes del máximo órgano directivo.

Nueva Junta Directiva de EPM
Nueva Junta Directiva de EPM
Foto: EPM

Como presidente de la Junta Directiva de EPM, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, nombró al abogado Luis Fernando Álvarez Jaramillo y al ingeniero Jesús Aristizábal Guevara como los nuevos integrantes de la misma. 

Con los dos nuevos nombramientos, el máximo órgano directivo de Empresas Públicas Medellín quedó listo. 

Álvarez Jaramillo es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con doctorando en Ciencias Políticas de la Universidad de Lovaina (UCLouvain), en Bélgica y máster en ciencias políticas y administrativas de la misma institución.

Tiene especializaciones en relaciones laborales, derecho laboral y de la seguridad social; derecho civil comercial y derecho administrativo de la UPB. Además, cuenta con amplia experiencia en los sectores privado, público y académico.

Lea también: Once días confinados completaron siete comunidades indígenas en Antioquia

En su ejercicio profesional ha sido presidente y magistrado del Consejo de Estado, magistrado titular encargado en la Corte Suprema de Justicia y magistrado auxiliar de la Sala Constitucional.

También fue conjuez en la Corte Constitucional y en el Tribunal Administrativo de Antioquia, así como árbitro en las Cámaras de Comercio de Medellín y Bogotá.

Aristizábal Guevara es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en vías y transportes.

En EPM, donde laboró desde 1998 hasta su jubilación en 2013, ocupó importantes cargos directivos como gerente general encargado, gerente de Generación Energía, gerente administrativo y gerente auxiliar. En su gestión en la empresa logró la consolidación de proyectos como Hidroituango. 

También fue gerente general de la Empresa Antioqueña de Energía, rector de la Universidad de Antioquia, rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y gerente general de Emvarias, entre otros.

También se desempeñó como gerente administrativo y del servicio del Metro de Medellín, gerente general de la Corporación Forestal de Antioquia, gerente del Fondo Prestacional de Antioquia, director general de Corpaul, secretario de Gobierno Departamental, secretario Obras Públicas de Antioquia, director encargado de Valorización Departamental de Antioquia y concejal de Medellín.

Los demás integrantes de la Junta Directiva: 

Gabriel Ricardo Maya Maya es abogado de la Universidad de Medellín y es especialista en derecho económico de la Universidad Externado de Colombia.

Tiene experiencia en consultoría jurídica y administrativa en el sector público y privado, como directivo gremial de Fendipetróleo Antioquia, constituyente de Antioquia en Representación del sector empresarial y productivo de Antioquia, secretario Técnico Pacto de Transparencia de la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia (2004). 

Adicionalmente, se destacó como juez Departamental de Policía en la Secretaría de Gobierno Departamental de Antioquia. Además, es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 17 de agosto de 2006. 

Alberto Arroyave Lema cuenta con ocho semestres de Sociología en la Universidad de Antioquia. Ha sido vocal de control del Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios-Conectémonos; asesor laboral y social y miembro del Comité de Políticas Públicas de Organizaciones Sociales de Medellín. 

También ha sido miembro de diferentes comités de educación y académicos en Medellín, fundador y editor de periódicos locales, concejal del Municipio de Apartadó y presidente de la Junta de Control Social de la Mutual AMUSSE. Es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 22 de febrero de 2008.

Andrés Bernal Correa es administrador de negocios de la Universidad Eafit, cuenta con máster en administración de negocios de Babson College, de Massachusetts, Estados Unidos y Strategic Planning Course del MIT, Massachusetts, Estados Unidos.

Tiene experiencia en creación de empresas, estrategias de crecimiento, M&A, financiación y optimización operativa y tributaria, ha sido presidente del Grupo ORBIS, vicepresidente financiero y de desarrollo estratégico de Sura Asset Management (2012-2017),

Se ha desempeñado como vicepresidente financiero y de inversiones del Grupo Sura (2004-2012), gerente de inversiones corporativas de Corfinsura (2001-2004), gerente de financias corporativas de Corfinsura (2000-2001) y gerente de proyectos de Corfinsura (1996-1999), así como miembro de junta directiva de importantes empresas nacionales e internacionales.

Manuel Santiago Mejía Correa es economista de la Universidad de Antioquia, con máster en administración de negocios de la Universidad del Sur de Illinois, Estados Unidos.

Con experiencia en cargos de alta dirección en el sector público y privado, ha sido gerente de Colombiana de Comercio, también conocida como Corbeta, y secretario de Hacienda de Medellín (1980-1982).

También se ha desempeñado como miembro de junta directiva de importantes empresas nacionales y entidades públicas. Es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 30 de abril de 2012.

Elena Rico Villegas es ingeniería eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, es especialista en finanzas de la Universidad Eafit de la capital antioqueña.

Es experta en sistemas de gestión y posee experiencia en la estructuración y gerencia de proyectos, fortalecimiento e incremento de la competitividad empresarial, innovación en la industria y conformación de redes de trabajo colaborativo.

En HMV fue Gerente de la unidad de negocios generación, transmisión e interventoría y gerente de la unidad de propuestas y control de proyectos; también fue gerente de calidad y gerente de proyectos.

Le puede interesar: Piedra de El Peñol estará cerrada hasta el próximo sábado

Así mismo, fue gerente de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE) (2007-2016), directora del Clúster Energía (2006-2014), ingeniera de diseño e interventoría de la Empresa Antioqueña de Energía (1979-1981) y directora del área de licenciamiento en Colombia Móvil. Es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 21 de enero de 2016. 

Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy es ingeniero civil de la Universidad de Los Andes de Bogotá, con especialización en finanzas de la Universidad Eafit de Medellín.

Tiene experiencia en cargos de alta dirección y ha sido miembro de juntas y consejos directivos de importantes empresas nacionales e internacionales.

Fue presidente de Ecopetrol (2007-2015), gerente general de ISA (1992-2007), presidente de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER) (1995 -1997) y docente universitario. Es integrante de la Junta Directiva desde el 9 de marzo de 2016.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido