Cargando contenido

En las concentraciones participarán estudiantes, docentes y sindicalistas.

Marchas Medellín
RCN Radio Medellín

El primer plantón será en el Parque Obrero de Boston, centro de Medellín, a las 3 de la tarde, para conmemorar los 90 años de la ‘Masacre de las Bananeras’ y rechazar la histórica impunidad que ha tenido el país. A las 5 de la tarde, dos horas después, la concentración será en el Parque Berrío, contra la reforma tributaria presentada por el Gobierno y por la defensa de la educación superior.

El vocero estudiantil del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Camilo Giraldo, aseguró que se mantienen en paro hasta que la mesa instalada en Bogotá logre un acuerdo con el Ministerio de Educación. Convocó a los participantes a las marchas a ir vestidos con ropa blanca y negra.

"Vamos a tener un 'stop motion', por eso necesitamos que la gente vaya con ropa blanca y negra. Estamos pendientes de la respuesta del Gobierno a las peticiones para realizar las asambleas en cada universidad y tomar las decisiones sobre el futuro del paro", señaló el líder estudiantil.

Más información: Disturbios en la Universidad Nacional en medio de marcha de estudiantes

La concentración en Medellín estará acompañada de los docentes de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoprudea), la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase) y sindicalistas de las principales centrales obreras.

Los estudiantes de las universidades Antioquia y Nacional, así como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid en Medellín, están en cese de actividades desde el pasado 11 de octubre. Por ahora, las instituciones no han contemplado la posibilidad de cancelar el semestre 2018-2, aunque no se pudo terminar el periodo académico este año.

Lea además: El paro continúa, por décima vez los estudiantes salen a las calles

¿En qué van las negociaciones?

Pese a que en días pasados se logró un primer acuerdo con los rectores de las universidades públicas por cerca de medio billón de pesos, los movimientos estudiantiles consideran que estos recursos son insuficientes para resolver la crisis financiera que vive el sector. 

Según Juan Luis de la Hoz, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior -Unees-ya hay algunos consensos con el Gobierno nacional pese a que las negociaciones siguen estancadas en el punto de la base presupuestal. Se destinarán 1.2 billones de pesos de regalías para financiar proyectos de infraestructura en las universidades públicas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido