Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desfile silleteros
RCN Radio

Luego de que el pasado 1 de febrero falleciera Manuel Efraín Londoño Zapata, uno de los fundadores del tradicional Desfile de Silleteros, se alzaron las voces desde la Corporación de Silleteros de Santa Elena para seguir defendiendo y disfrutando este encuentro que representa la actividad económica de las comunidades campesinas de la ciudad.

La necesidad de preservar las técnicas ancestrales en la floricultura y el reconocimiento a los valores familiares transmitidos de hijos a nietos, a través del cuidado de las flores y la creación de las silletas, fue el legado de ‘Candelario’.

Óscar Atehortua, presidente de la Corporación de Silleteros Santa Elena, hizo llamado para el goce y reconocimiento de la labor silletera.

Indicó que el cuidado de ese legado "parte de todas las personas que han visitado el desfile de silleteros. Que (las personas) lo sigan haciendo, que disfruten no solamente en el desfile porque el (campesino) de la carreta, los que van al desfile, los que van a la plaza de Flórez, no sólo van a llevar flores, sino hortalizas", manifestó Atehortua.

El cultivo de flores en Colombia, de acuerdo con Procolombia, genera más de 120 mil empleos directos, vincula en sus procesos productivos a las mujeres y es responsable con el medioambiente.

El país lleva más de 40 años exportando y ocupa el segundo lugar entre los principales países exportadores, después de Holanda.
Le puede interesar: Colombia exportará más de 35 mil toneladas de flores para San Valentín

Según la página oficial de la Corporación que representa Atehortua, este desfile fue reconocido en 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Esta entidad presentó ante el Ministerio de Cultura de Colombia un Plan Especial de Salvaguardia para llevar a cabo proyectos que preserven la cultura y los recursos de los territorios ancestrales.

La Corporación lanzará en marzo de este año el programa ‘Silleteando ando’, con el que se pretende recuperar los valores artesanales del silletero y los niños participantes se prepararán para su participación en el desfile de 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.