Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estaciones de monitoreo de calidad del aire el lunes 28 de septiembre.
Estaciones de monitoreo de calidad del aire el lunes 28 de septiembre.
Tomado Sistema de Alertas Tempranas (Siata).

A partir de este lunes y hasta del 17 de octubre, en Medellín y el Valle de Aburrá se vivirá el segundo episodio de calidad del aire por las condiciones atmosféricas que generan una concentración de contaminantes.

Las 19 estaciones de monitoreo de PM 2.5 han estado en color amarillo y verde, que significa que el aire es bueno o moderado. La meta es evitar que se llegue a naranja, que es dañino para grupos sensibles.

Lea además: Alcalde de Medellín aseguró que el 95% de la economía ya se reactivó

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Ana María Roldán, explicó que hay un 75 por ciento de probabilidad de ocurrencia de El Fenómeno de la Niña, que puede generar dificultades por deslizamientos o avenidas torrenciales, pero permite un lavado atmosférico que favorece la circulación de las partículas contaminantes en el aire.

"En términos de calidad del aire, El Fenómeno de la Niña nos genera un lavado de los contaminantes y nos permite que podamos tener más esperanza que no tengamos ninguna estación en naranja. También es importante mantenernos en teletrabajo y definir los horarios en los que vamos a salir de nuestras casas", señaló Ana María Roldán.

Más información: Autorizan la apertura gradual del Cerro Nutibara en Medellín

La Junta Metropolitana monitorea el comportamiento de las estaciones para determinar si es necesario tomar medidas adicionales. Por ahora, no hay pico y placa ambiental, como en otras contingencias.

Esta vez, hay condiciones especiales de la pandemia del coronavirus que han mejorado la calidad del aire, como la circulación del 80 por ciento del parque automotor, el teletrabajo en muchas empresas y las clases virtuales en escuelas y universidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.