Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango
RCN Radio

Jorge Andrés Carillos, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que se llevó a cabo la sincronización de la primera unidad de Hidroituango e indicó que a más tardar el 30 de noviembre se dará el mismo proceso con la turbina número dos.

Lea: Contraloría declaró de impacto nacional hechos de corrupción en la Aerocivil

Se realizaron las pruebas para matricular la unidad uno ante el sistema de potencia nacional, para llegar a ese punto fue necesario llevar la unidad a una velocidad y tensión nominal, la cual es sincronizada al sistema interconectado con el fin de hacer los chequeos básicos de estatismo y de banda muerta, lo cual consiste en revisar cómo se comporta la máquina con el sistema de potencia”, explicó el directivo, a través de sus redes sociales.

La prueba duró 30 minutos, lapso en el cual se hizo un seguimiento detallado a la unidad con el fin de recopilar datos técnicos que tendrán que ser enviados a los entes reguladores de energía para que se dé el proceso de inscripción de  esta maquinaria cómo una unidad capaz de generar electricidad.

Aclaró el gerente de EPM que no se registró ningún tipo de riesgo y explicó que: “Se requirió cierta cantidad de agua que osciló entre 15 y 169 metros cúbicos, la cual circuló por la máquina. No hubo ningún riesgo para los trabajadores o las comunidades que viven aguas abajo del proyecto”.

Según lo revelado, actualmente el río está transportando cerca de 1.650 metros cúbicos de agua por segundo que fluyen libremente por el vertedero, es decir que actualmente sólo circula por la casa de máquinas una décima parte del total de líquido que pasa por la salida del megaproyecto.

Pese al anuncio, el directivo aclaró que por ahora esta turbina aún no queda lista para el uso comercial puesto que falta la prueba a máxima potencia, la cual requiere que se cumpla con los protocolos y pedidos de Gestión de Riesgo.

Aún falta la sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, la cual consiste en llenar poco a poco la máquina con el agua hasta llegar a su tope de potencia que son 300 megavatios con 169 metros cúbicos de agua por segundo, procedentes del embalse, esta prueba sólo se llevará a cabo cuando se llegue a un acuerdo con las comunidades y autoridades de los municipios aguas abajo”, resaltó el funcionario.

Le puede interesar: Sanción a exjefes de las Farc es irrisoria e inadecuada, dice el expresidente Uribe

Finalmente, el funcionario indicó que antes de este 30 de noviembre quedará sincronizada la segunda turbina, proceso que se dará tal como ocurrió con la primera unidad  y sólo quedaría pendiente su prueba de máxima carga, según lo explicado anteriormente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.