Cargando contenido

El animal se encuentra en el Zoológico Santa Fe, en Medellín.

La osezna 'Remedios' al momento de su rescate en Antioquia
La osezna 'Remedios' al momento de su rescate en Antioquia
Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Por orden de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, el Zoológico Santa Fe, Corantioquia, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales deberán entregar un informe preciso sobre el cautiverio de la osezna ‘Remedios’, que se encuentra en el zoológico de la ciudad. 

Con este informe, el alto tribunal tomará una decisión frente a la acción de habeas corpus que interpuso el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado, quien le solicitó a Corantioquia que a la osezna de anteojos se le aplique un plan de rehabilitación y que sea reintroducida en un medio natural. 

El abogado señaló que Corantioquia tiene los recursos para hacerlo y la función de preservar, en la medida de lo posible, la vida silvestre.

Lea también: Condenan a 33 años de prisión a suboficial por muerte de su hijastro, en Medellín

"Deciden enviarla al zoológico, la noticia es que la osezna está en exhibición y ese no es el tratamiento que se le debe dar, porque Corantioquia tiene los recursos, tiene la función misional de preservar, en la medida de lo posible, la vida silvestre", indicó.

Y agregó: "le estamos pidiendo al Tribunal que en virtud del habeas corpus se ordene la libertad y se saque la osezna del zoológico, se le aplique el plan de rehabilitación, tal como lo propusieron los profesionales en su momento, y se reintroduzca a Remedios, a su ambiente natural".

Le puede interesar: Despiden al suboficial que falleció en revista aérea en Medellín

Cabe recordar que en diciembre de 2017, tras un operativo que duró 18 horas aproximadamente, las autoridades ambientales lograron rescatar a la osezna en el municipio de Remedios, Nordeste antioqueño.

En ese momento, el animal tenía dos meses de nacido y estaba en poder de una familia campesina, que lo recogió en la zona, luego de separarse de su madre y sus hermanos. Desde ese instante, el animalito permanece en el Zoológico Santa Fe, ubicado en Medellín.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido