Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la Plaza de Bolívar de Bogotá se llevó a cabo una nueva versión del mercado campesino, el primero de junio de 2018
El propósito es ayudar a que sea competitivo este sector.
Colprensa

Con el fin de enfrentar la pandemia que azota al país y que ha afectado la economía en todo el territorio nacional, la Gobernación de Antioquia comenzó a implementar un novedoso plan para dinamizar la agricultura.  

Según explicó el secretario del ramo del departamento, Rodolfo Correa, el propósito es aplicar la inteligencia artificial en el campo, para tener información de primera mano y así poder hacerlo mucho más productivo. 

La idea es apoyarse de la tecnología para tener claros los indicadores de mercado, indicadores biofísicos, agroclimáticos y fitosanitarios que se necesitan para la producción de los alimentos. Además, es importante tener conocimiento de los niveles de oferta y demanda, además de la eficiencia de la inversión que se haga en el sector agrícola. 

En la actualidad cada uno de estos indicadores y variables se encuentran dispersos en libros, enciclopedias, bases de datos reservadas para las entidades y en anaqueles de las instituciones públicas. Esto ha llevado a la indisponibilidad de los recursos para los actores interesados en la productividad agropecuaria, es decir, agricultores, empresarios y entidades gubernamentales responsables de las políticas y ejecuciones en el sector agropecuario”, señala una comunicación de la Secretaria de Agricultura. 

Como en la actualidad la tecnología es poco utilizada en el desarrollo del agro colombiano, el secretario Correa decidió implementar un nuevo sistema que permitirá recopilar datos de forma regular, con el fin de hacerle seguimiento a los insumos, productos y a los impactos de las inversiones asociadas a los negocios agropecuarios, a través de una nueva instancia denominada: “Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia”. 

“La historia la moldean quienes miran al futuro. Si queremos que la agricultura vuelva a ser un sector relevante para la economía departamental, es indispensable ser competitivos y eso solo se logra a partir del uso de la tecnología. Por eso, presentamos esta central de inteligencia artificial que permite a todos los actores agropecuarios contar con las herramientas de información requeridas para la toma correcta de las decisiones en materia de inversión económica”, sostuvo. 

La entidad se crea luego de una alianza que se suscribió entre la Gobernación y la universidad de Antioquia, que se encargará de analizar la toma de decisiones relacionadas con el impulso al proceso de desarrollo rural, con la cual se buscará modernizar el sector agrícola en esa región del país.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.