Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con la exposición de trabajos finalistas, inició el Premio Gabriel García Márquez

Una investigación sobre quiénes son los dueños de los medios de comunicación en Venezuela, es uno de los trabajos finalistas en el Premio Gabriel García Márquez.


Durante un año, un grupo de 30 periodistas venezolanos investigó sobre quiénes eran actualmente los propietarios de los principales medios de comunicación en nueve estados del país vecino.

La periodista Emilia Díaz, líder de la iniciativa y finalista en la categoría Innovación, explicó que detrás de la información en Venezuela está el poder y, en la mayoría de los casos, fue imposible entrevistar a los dueños de los  medios.


Lo más innovador de "Propietarios de la censura en Venezuela", como se llama el trabajo, es hacer periodismo de calidad en medio de las dificultades, señaló Emilia Díaz.


Chequeado.com, que analiza el discurso de los políticos en Argentina, y Los Casos de la Vicaría, sobre la violación de Derechos Humanos en la dictadura en Chile, son las otras dos iniciativas finalistas en la categoría Innovación, del Premio Gabriel García Márquez.


Texto


"Rápido, furioso, muerto", es una investigación que cuenta el crimen de Axel Lucero, un joven que murió cuando, al parecer,  iba a hurtarle la moto a un policía que, vestido de civil, le disparó con su arma de dotación. 


El periodista Javier Sinay, de la revista Rolling Stone de Argentina, dijo que en las ocho páginas del texto busca generar una discusión sobre el mercado negro de las motos y los policías que utilizan armas fuera de su trabajo.  


"Vasco Pimentel, el oidor", de Sabrina Duque de Perú y "O lado oculto das constás del hospital" de Brasil, son los demás trabajos finalistas en la categoría Texto.


Imagen 


"Donbass" es una galería de 35 fotografías que tomó el español Álvaro Ibarra, en el conflicto que actualmente afronta el Este de Ucrania. Las imágenes reflejan el drama de la población atrapada en una guerra civil y su afán por huir a un país seguro.


De acuerdo con Álvaro Ibarra, las escenas que pudo fotografiar en Ucrania, durante un año de reportería, tienen alguna similitud con la peor época del conflicto colombiano.  


"Paisajes de desolación", sobre las tensiones en Melilla, único punto de contacto entre Europa y África, y "Vaqueros extremos", que retrata los lugares más aislados de la Patagonia chilena, son los otros trabajos finalistas en la categoría Imagen.


Con la exposición de los trabajos finalistas en las categorias Innovación, Imagen y Texto inició el Premio Gabriel García Márquez en Medellín. El evento tiene el apoyo de la Organización Ardila Lülle. Mañana será la ceremonia de premiación en el Jardín Botánico.