Cargando contenido

Un total de 168 víctimas de esta masacre fueron indemnizadas.

Reparación víctimas en Machuca, Segovia (Antioquia)
Reparación víctimas en Machuca, Segovia (Antioquia)
Foto: Unidad para las Víctimas

Además de la entrega de indemnizaciones económicas a 168 víctimas, se construirá una cancha deportiva y un parque infantil para la comunidad del corregimiento de Fraguas o Machuca, del municipio de Segovia, Nordeste antioqueño.

Lea también: Quintero y Ramos, con empate técnico, lideran encuesta a la Alcaldía de Medellín

Ramón Rodríguez Andrade, director General de la Unidad para las Víctimas, aseguró que con la entrega de estas indemnizaciones, se complementan más de 3.100 millones de pesos en reparación individual.

"Cumpliendo los compromisos asumidos por el presidente Iván Duque. Con las 168 indemnizaciones que se entregarán a las víctimas de Machuca, completamos más de 3.100 millones de pesos en reparación individual. De igual manera, estamos con el Ministerio del Deporte, que asumió compromisos de escuelas de formación deportiva y adecuaciones a las infraestructuras deportivas", señaló.

María Cecilia Mosquera, líder comunitaria de la región, dijo que estaba "contenta y agradecida con la visita de los funcionarios de la Unidad para las Víctimas y del Ministerio del Deporte. Espero que todo lo que se habló se pueda ver para el futuro de nosotros las víctimas y sobre todo de los jóvenes".

Mosquera también manifestó que "dentro de la reparación colectiva pedimos que haya un espacio para nuestra memoria, para que los hechos que nos ocurrieron aquí no se olviden y no se repitan".

La masacre de Machuca ocurrió en la madrugada del 18 de octubre de 1998, cuando el ELN explotó el oleoducto que pasaba cerca de la población, ocasionando un incendio que acabó con las casas de madera y con la vida de 84 niños y adultos que dormían a esa hora.

Cabe recordar que Colombia solicitó a Cuba la extradición de ‘Pablo Beltrán’ y de ‘Aureliano Carbonell’, para que respondan por los atroces hechos.

Lea: Nos dijeron que las obras eran arreglos por Navidad: Habitantes de edificio evacuado en Medellín

El corregimiento de Fraguas, reconocido históricamente como Machuca, lo constituyen el centro poblado Machuca y las veredas El Cristo, El Cenizo, Cuturú Medio, Laureles y El Mata. En este territorio habitan 2.714 personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido