Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncia sobre falsos positivos Arauca
Soldados del Ejército de Colombia
Colprensa (Referencia)

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, denunció que un grupo de campesinos evitó la captura de alias ‘El Niño’, presunto integrante de la estructura residual 36, en Briceño, norte antioqueño.

Los hechos ocurrieron en la vereda El Palmichal y de acuerdo con las primeras informaciones, algunos de los campesinos fueron presionados por los integrantes de las disidencias de las Farc, al mando de Ricardo Abel Ayala, alias 'Cabuyo', para que evitaran la captura.

Contexto: Un muerto y un herido dejó ataque armado en Briceño (Antioquia)

Según las primeras versiones, los labriegos habrían utilizado palos y machetes para entorpecer el procedimiento y evitar la captura de alias ‘El Niño’. Davier de Jesús Muñoz Rodríguez, conocido como 'El Niño', al parecer se dedicaría a la instalación de artefactos explosivos improvisados en el norte de Antioquia.

"En el marco del Plan Diamante Navidad, dieron captura en flagrancia a Davier de Jesús Muñoz Rodríguez, alias 'El Niño', presunto integrante de esta organización y quien se dedicaría a la instalación de artefactos explosivos improvisados en Briceño e Ituango. Tres horas después del procedimiento, la comunidad de la vereda El Palmichal de Briceño, con palos y machetes, procedieron a evitar que las tropas colocaran a disposición de la autoridad competente a alias 'El Niño'", señaló el alto oficial.

Lea además: Asonada en Tibú luego de operativo anticontrabando

En un comunicado, el Ejército Nacional indicó: "pese a la presión ejercida por la comunidad sobre los soldados, la tropa procedió conforme a la Política de Derechos Humanos y DIH de la Institución y así se evitaron acciones que pudieran atentar en contra de la integridad física de los mismos uniformados y de la población civil". 

El Comando de la Cuarta Brigada procederá a entablar las denuncias pertinentes ante las autoridades judiciales. Según el Ejército, este tipo de acciones por parte de la comunidad, podrían acarrear consecuencias penales a quienes participen en hechos que impidan la ejecución de procedimientos que se desarrollan en el marco del ordenamiento jurídico de la Nación y atentan contra la institucionalidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.