Cargando contenido

Debido a la erosión, el volcán ha perdido tres kilómetros de playa.

Volcán de lodo de Arboletes, Antioquia
Volcán de lodo de Arboletes, Antioquia
Foto: Archivo RCN Radio

Más de doce mil millones de pesos, recursos provenientes del Sistema General de Regalías, serán destinados para la construcción de tres tómbolos y cuatro espolones para controlar la erosión, en el volcán de lodo de Arboletes. 

Este volcán, considerado como uno de los principales atractivos turísticos de la región de Urabá, en los últimos años, se ha visto amenazado por el proceso de erosión costera, que en tres décadas ha provocado la pérdida de tres kilómetros de plata, dejándolo a tan solo 50 metros del mar. 

Lea también: Envían a la cárcel a mujer señalada de asesinar a su hija de ocho meses, en Medellín

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, aseguró que las obras son urgentes para poder estabilizar el fenómeno erosivo, las cuales previenen las afectaciones al turismo, que generan ingresos a cerca de dos mil familias de la región.

Entre tanto, la directora del Dapard, Juliana Palacio, explicó que la primera fase de las obras será para la intervención del volcán de lodo, mientras que en la segunda se trabajará en toda la zona costera de Turbo. 

El gobernador Luis Pérez anunció además que la Secretaría de Productividad y Competitividad compró cien metros cuadrados alrededor del volcán de lodo para construir un parque ambiental temático, el cual se espera que sea entregado antes del 31 de diciembre de este año. 

Obras en Caucasia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez firmó, de manera protocolaria, el inicio de las obras de intervención correctiva y la construcción de muros de contención para evitar inundaciones en el municipio de Caucasia, que tendrán una inversión de más de 24 mil millones de pesos. 

Le puede interesar: Autoridades ofrecen $10 millones por responsables de masacre en Segovia (Antioquia)

Por su parte, Juliana Palacio, directora del Dapard, indicó que se trata de una intervención que desde hace 20 años los habitantes de Caucasia habían solicitado. Las obras beneficiarán a cerca de 15 mil personas. 

La inversión para estas obras se hará con recursos del Sistema General de Regalías, y tardarán entre cinco y siete meses. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido