[imagewp:6167] Foto referencial - Archivo particular

Seis días después de la cirugía de separación del abdomen de los dos siameses oriundos del Chocó, las directivas del hospital San Vicente Fundación reportan un pronóstico reservado del estado de salud de los menores, quienes permanecen en la unidad de cuidados intensivos.

Según María Victoria Arango, Pediatra Neonatal, los menores que nacieron por cesárea y mediante cirugía fueron separados, estaban unidos por el hígado y aún es incierto cuando sean dados de alta.

"Estuvieron estables antes del acto quirúrgico y posterior a este tuvieron una evolución relativamente satisfactoria con necesidad de soporte ventilatorio, José por cuatro días y a Felipe apenas está en proceso de desmonte. Sigue para José incrementos en la vía oral porque apenas se le esta dando un volumen muy pequeño de cinco centímetros y trasladarlo a la unidad de cuidados intermedios , a Felipe hay que esperar que se le pueda quitar totalmente la ventilación y el oxigeno y proceder después con la tolerancia de la comida" detalló la Pediatra Neonatal.

La entidad médica calificó como histórico el procedimiento quirúrgico, en Medellín desde 1970 se han identificado doce casos de los cuales tres resultaron con cirugías exitosas, la última fue en 2006, así lo indicó el especialista en medicina fetal Hernan Cortes.

"Se calcula que de cada 80 mil partos puede nacer un niño de estos, eso nos dice que en Colombia se esperarían más o menos de 7 a 8 casos al año y por ejemplo en Medellín que tiene 40 mil partos al año se esperaría que que nazca un bebé siames cada dos años" dijo el especialista.

A la madre de los menores que llegó remitida del departamento del Chocó por presión alta y como parto normal, le fue practicada la tubectomía como método anticonceptivo, con los dos bebes siameses ajusta 12 hijos vivos y tres fallecidos.