Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Servicio de agua potable.
El proyecto busca garantizar que las zonas más vulnerables tengan agua potable
Cortesía EPM.

La compañía Postobón informó que gracias al proyecto de instalación de Ekomuros y Ekolavamanos, más de 3.000 personas de zonas rurales de Dabeiba, Antioquia, ahora cuentan con agua potable

En total fueron siete sistemas Ekomuros que se complementaron con igual número de Ekolavamos, los cuales se ubicaron en instituciones educativas rurales, entre ellas tres de población indígena, a las cuales asisten 207 estudiantes, 105 padres de familia y diez docentes. La inversión hecha por Postobón en estas soluciones de agua fue de $84 millones.  

Cabe recordar que los Ekomuros son un sistema vertical construido con bidones o botellas de PET reciclado que se conectan entre sí para recolectar aguas lluvia o almacenar agua traída desde fuentes como ríos y quebradas.  

Le puede interesar: ¿Fraude en plataforma de Davivienda? El banco investiga las denuncias

Por medio de la decantación por gravedad, el agua acumulada en el Ekomuro pasa por un filtro tipo Sawyer que la limpia y potabiliza, dejándola apta para el consumo humano. De esa forma, cada Ekomuro puede almacenar más de 3.000 litros de agua al mes, beneficiando, en este caso, a la comunidad estudiantil con acceso a este recurso vital y garantizando prácticas adecuadas de higiene y lavado de manos.   

Al respecto, Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón, mencionó que “tenemos el propósito de facilitar el acceso a agua potable en comunidades. Esto lo asociamos también con otros asuntos necesarios para el desarrollo de las personas, como la educación. Soluciones pragmáticas y costo-efectivas como los Ekomuros, facilitan el acceso de las personas a un mínimo vital de agua y ayudan, por ejemplo, al retorno a la normalidad de las instituciones educativas bajo condiciones de bioseguridad".  

Asimismo, los Ekomuros también son un aporte de Postobón a la Gran Alianza por el Agua, iniciativa articulada por la Gobernación de Antioquia. Esta alianza busca solucionar la falta de acceso al agua especialmente en instituciones educativas, de cara al regreso a clases bajo los lineamientos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.  

Adicionalmente, durante el proceso de instalación de los Ekomuros se capacitaron a 173 personas y se nombraron a nueve guardianes del agua, personas de la comunidad encargadas de velar por el cuidado, mantenimiento y buen uso de los Ekomuros. Esta capacitación tuvo también el propósito de que la comunidad replique las soluciones y amplifique el impacto del proyecto.   

Lea también: Inversión para poblaciones vulnerables no llega ni al 1% en planes de desarrollo, advierte la Contraloría

El proyecto fue ejecutado por la organización Recon, que impulsa el emprendimiento social y el desarrollo sostenible en Colombia y contó con la participación del emprendimiento social Ekogroup H2O+, dedicado al desarrollo de los Ekomuros.  

Además de esta intervención en Dabeiba, Postobón viene implementando este tipo de soluciones en otros departamentos como Cauca, donde actualmente y como parte de la Alianza Cauca tiene Norte, que adelanta con Incauca y Zona Franca del Cauca, se instalan Ekomuros en 14 instituciones educativas de Guachené, Caloto y Puerto Tejada, que beneficiarán a más de 1.300 estudiantes de esta región.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.