Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa

Un juez Civil del Circuito de Bogotá admitió la acción de tutela que interpusieron las empresas Conconcreto y Coninsa Ramón H, constructoras del proyecto Hidroituango con la que buscan frenar el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría General de la República sobre la obra de EPM. 

Lea además: JEP pide conceptos para definir imputación de cargos por esclavitud contra el Secretariado de las Farc

Buscan que se suspenda la investigación que adelanta el órgano de control mientras que, la aseguradora Mapfre termina de efectuar los pagos que le corresponden como parte de la póliza de todo riesgo que se concretó con EPM.

En la exposición de los argumentos de la tutela, las empresas constructoras precisaron que no buscan entorpecer la investigación, ni afectar su normal desarrollo, por lo que piden que entre las medidas cautelares que se impongan se establezca que se interrumpen los términos para que el proceso que adelanta la Contraloría General de la República no precluya. 

En ese sentido, el juez solicitó a cada uno de los involucrados dentro del proceso de responsabilidad fiscal del órgano de control que en menos de 48 horas se pronuncien frente a la solicitud que se formuló a través de la acción de tutela y que además manifiesten con claridad cada una de sus razones. 

Vea también: "Hemos recuperado el 88% de los empleos que se perdieron en la pandemia": minHacienda

El objetivo del funcionario judicial es garantizar que todas las partes se pronuncien sobre las implicaciones de la solicitud además de la importancia del proceso fiscal que se adelanta contra el proyecto Hidroituango.

Una vez se conozcan los argumentos de todas las partes que estén a favor o en contra, el juez se pronunciará en aproximadamente 10 días. 

Entre tanto, la Contraloría General de Colombia recibió en las últimas horas el apoyo del órgano consultivo de las Naciones Unidas en las investigaciones que se adelantan por las deficiencias de Hidroituango.  

El organismo internacional que reúne a todas las contralorías y entidades fiscalizadores superiores del mundo, expidió una declaración manifestando su postura frente a la importancia de mantener la independencia de la Contraloría de Colombia. 

En ese sentido, la Iniciativa para el Desarrollo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) determinó aplicar un procedimiento especial denominado ‘Mecanismo de Defensa Rápida de la Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores’, con el objetivo de ofrecer apoyo a la CGR, que percibe que su independencia enfrenta desafíos en el caso Hidroituango.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.