Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aguas Claras en Bello, Antioquia.
Planta de tratamiento Aguas Claras.
Cortesía EPM.

Argumentando que podría empeorar la situación ambiental, el Juzgado Cuarto de Ejecución Civil Municipal de Medellín frenó el cierre temporal de la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras, que había sido ordenado por la Inspección Primera de Policía de Bello debido a los malos olores que afectan a la comunidad. 

El juez concedió la medida tutelar mientras se resuelven las pretensiones de la tutela, interpuesta por Aguas Nacionales EPM en contra del inspector Juan Sebastián Montoya, por considerar que vulneró los derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa e igualdad ante la ley. 

En un comunicado, EPM dijo que había llegado a un acuerdo sobre el cierre de la planta tras reunirse con representantes de la Alcaldía de Bello, con el inspector y la comunidad afectada.

Lea también: Por falta de liquidez, IPS Universitaria está en riesgo de cerrar sus servicios

Sin embargo, el mismo Montoya aseguró que no hubo tal concertación, pero aclaró que este viernes la planta de tratamiento no será cerrada, acatando la decisión del juez. 

Cabe recordar que Daniel Arango Ángel, vicepresidente Ejecutivo de Negocios de EPM, advirtió que el cierre de la planta generaría un monumental daño al medio ambiente y graves consecuencias sociales  para las comunidades de la zona de influencia y aguas abajo.

Explicó que la medida policiva implicaría verter al río Aburrá-Medellín más de 10.000 millones de litros de agua residual sin tratamiento por mes.

Así mismo, durante la descarga, posterior a la suspensión de la operación, se tendría que vaciar al afluente 210 millones de litros de agua y lodo de la línea líquida de tratamiento.

Reiteró que EPM ha implementado 25 de las 36 propuestas para el control y eliminación de los olores, y esperaba terminar este mes con las restantes. 

Le puede interesar: Colombia registra nuevo récord de casos positivos de coronavirus

En un comunicado, emitido recientemente, la empresa confirmó que la próxima semana se programó una reunión con la comunidad afectada, con el fin de revisar tales acciones que se adelantan para controlar los fétidos olores. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.