Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La 'tamborada' incluye música y diferentes muestras artísticas para evitar la quema de pólvora.
La 'tamborada' incluye música y diferentes muestras artísticas para evitar la quema de pólvora.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

A propósito del inicio de la época de Navidad que arranca con la tradicional alborada y que incluye la quema de pólvora, la Alcaldía de Medellín realizará una 'tamborada' rodeada de arte, música y cultura, con la que se busca desestimular esa práctica que cada año deja a niños y adultos quemados, así como afectaciones a animales de compañía y silvestres.

El secretario de Cultura, Álvaro Narváez, indicó que 20 bandas músico-marciales harán presencia de manera simultánea en puntos estratégicos de las 16 comunas y dos corregimientos de la ciudad. Las presentaciones iniciarán a las 9:00 de la noche con recorridos cortos para evitar aglomeraciones y habrá dos rutas en escenarios móviles.

Lea también: Metro de Medellín ha movilizado el equivalente a la mitad de la población mundial

La agenda cultural incluye el 'Carrusel de las Luces', una actividad desarrollada en el Parque Norte y Parques del Río, para disfrutar los alumbrados de navidad en compañía de artistas y de manera segura.

El secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo, dijo que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), que funcionará las 24 horas del día, para monitorear el orden público y coordinar las acciones de las autoridades.

¿Arborada?

Otra iniciativa juvenil es la “Arborada”, en la que hinchas de los equipos de fútbol de la ciudad se unirán para sembrar árboles y compensar la contaminación generada por el uso de pólvora. La actividad se realizará desde las 10:30 de la noche en Moravia, cerca de la estación Caribe del Metro.

Por su parte, el área Metropolitana del Valle de Aburrá advirtió que la pólvora afecta la calidad del aire, la salud de las personas y los ecosistemas, principalmente por la concentración de material particulado menor a 2.5 micras.

Le puede interesar: Conductor que atropelló a tres ciclistas en Antioquia pidió perdón

Este incremento durante el tiempo con uso masivo de pólvora puede representar hasta el 300 % más en comparación con años en los cuales la quema fue menor (como en 2017). 

Finalmente, a la programación se suma el encendido de la llamada 'Luz de Esperanza', una iniciativa articulada con EPM y Plaza Mayor, que consiste en una estructura con más de 70 luces y láser de alta tecnología que iluminarán el cielo por 38 días desde este 30 de noviembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.