Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grietas en la avenida Las Palmas, Medellín
Cortesía Alcaldía de Medellín

El movimiento en masa de la avenida Las Palmas y, por ende, las grietas que se formaron en el asfalto, tienen como origen la quebrada Yerbabuena, según informó la Secretaría de Infraestructura Física.  

Esa es la razón por la cual, aunque la Alcaldía venía dando solución a este importante tramo, que conecta a Medellín con el aeropuerto José María Córdova, la situación se agravó hace quince días, por lo que con la declaratoria de urgencia manifiesta que quedará en firme este lunes, se podrá disponer de los recursos para las obras de mitigación, según lo explicó Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física de Medellín. 

"Hace quince días la situación cambió, hemos estado en máxima alerta, todos los días estamos allá. Ahora digamos que la alerta está centrada sobre la quebrada Yerbabuena, por aquí pasa una cobertura, la inspeccionamos en mayo y en junio, presentaba un estado aceptable, pero hace 15 días que volvimos a hacer la inspección, producto de esas nuevas grietas que se están presentando, encontramos que la cobertura, su condición, ha empeorado mucho", señaló Urrego. 

Le puede interesar: Medellín: Piedad Córdoba es ingresada a Unidad de Cuidados Intensivos

Por ahora, allí se deberán adelantar otras acciones de mitigación que comenzarán a ejecutarse durante los próximos días, las cuales, según esta dependencia de la Alcaldía, tienen que ver con el reforzamiento de la cobertura de esta quebrada, la cual cruza por debajo de la zona afectada. Así mismo, allí se construirán unos drenes para evacuar las aguas que estén represadas y con ello darle mayor estabilidad al terreno.

“Esto lo haremos a través de urgencia manifiesta para garantizar los recursos necesarios. Encontramos que la cobertura de la quebrada presenta un deterioro importante y requiere de una atención inmediata. Sin embargo, tampoco puede asegurarse que esta sea la única causa del movimiento”, agregó la secretaria.

Además lea: Atentado en Cañasgordas: Alcalde pide al Gobierno más atención

Por ahora, desde la Administración Municipal aseguraron que con estas intervenciones se garantiza que la avenida Las Palmas continúe en servicio mientras se avanza en una solución definitiva. Para esto será necesario actualizar los estudios y diseños que se tienen de 2004 y que ya han perdido vigencia, más aún con la nueva norma de sismo resistencia que entró en vigencia en 2010.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.