Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejal de Jericó denunció que dinero de las regalías no llega a este municipio

Engañada, así se siente la comunidad de Jericó, segundo municipio de Antioquia que le dijo no a la minería, pues luego de esta decisión, las multinacionales y el Gobierno sí se muestran interesados en “negociar”, para lograr procesos de exploración en este territorio.


Engañada, así se siente la comunidad de Jericó, segundo municipio de Antioquia que le dijo no a la minería, pues luego de esta decisión, las multinacionales y el Gobierno sí se muestran interesados en “negociar”, para lograr procesos de exploración en este territorio. Hoy, se preguntan dónde están los 76 mil millones de pesos de las regalías, que según el Ministerio de Minas se han invertido en esta localidad.



El concejal de Jericó, Carlos Arturo Londoño, aseguró que la comunidad ya es consciente de la riqueza agropecuaria que tiene la región y que no necesitan de la minería, ni de los “regalitos”, como sancochadas, chocolatadas y dotación de sillas a las acciones comunales, de mano de las multinacionales mineras que hacen presencia en la zona.


La Votación

Con seis votos a favor y cuatro más en contra, en el Concejo se aprobó el acuerdo municipal que prohíbe la actividad minera en Jericó. Es así que junto a Támesis, ya son dos los municipios antioqueños que vetan la exploración y explotación de la minería, en busca de salvaguardar los recursos naturales de estos territorios del Suroeste del departamento.


Uno de los concejales ponentes del proyecto, Giovanni Zapata, sostuvo que esta decisión no es en contra de una empresa específica sino contra un Gobierno que no consulta con las comunidades.


La prohibición de la minería en Jericó era una posibilidad que AngloGold Ashanti esperaba que no se materializara, como efectivamente pasó con seis votos a favor y cuatro en contra en el Concejo de la localidad.


En ese municipio, la multinacional sudafricana desarrolla un proyecto de exploración, aún no de explotación, de minería subterránea de cobre, que aún requiere varios años de estudio e inversión para definir la viabilidad.


Sin embargo, esto podría parar, ya que en entrevista con RCN Radio el presidente de AngloGold Ashanti en Colombia, Felipe Márquez, sostuvo que si tras las acciones del Gobierno no se evidencia una seguridad jurídica, retirarán su proyecto de Jericó, así como abandonaron Cajarmaca, Tolima, tras el rechazo de la comunidad con su proyecto La Colosa.