Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El primer debate del proyecto de acuerdo sería el próximo sábado 8 de septiembre.
El proyecto busca autorizar la venta de acciones que tiene EPM en otras empresas colombianas para atender la emergencia en Hidroituango.
RCN Radio

En el Concejo de Medellín avanza la socialización del proyecto de Acuerdo 150, que busca autorizar la venta de acciones que tiene EPM en otras empresas colombianas, para atender la emergencia en Hidroituango. También para que la Compañía aumente su liquidez y las transferencias al municipio no disminuyan.

La concejal Luz María Múnera, aseguró que EPM no ha entregado a los concejales toda la información sobre la crisis en la Central Hidroeléctrica, lo que dificulta conocer a detalle el estado del proyecto.

Reiteró que la compañía no sólo está endeudada por Hidroituango, así se evidenció con la contingencia, y aseguró que no es prudente que se vendan acciones, sin saber o no si la obra se va a recuperar.

El concejal Simón Molina Gómez, coordinador del grupo ponentes, afirmó que "en otro escenario no se quisiera que EPM saliera de sus activos, pero cuando la empresa está en momentos difíciles debe apoyarse en los ahorros y en el mayor de los casos, permitir que se vendan algunas acciones".

La comisión de ponentes de este proyecto está conformada otros concejales como Manuel Alejandro Moreno, Bernardo Alejandro Guerra, John Jaime Moncada, Daniel Carvalho y Ricardo Yepes.

Entre tanto, el primer debate del proyecto de acuerdo sería el próximo sábado 8 de septiembre. La importancia de este acuerdo se reflejaría en los recursos que EPM debe transferir a Medellín en los próximos años.

EPM no tiene problemas de rentabilidad

Pese a la crisis en Hidroituango, EPM no tiene problemas de rentabilidad en su operación, aseguró el gerente Jorge Londoño de la Cuesta, quien reiteró que por el momento sus utilidades se mantienen “crecientes”.

Según Londoño de la Cuesta, el problema de EPM radica en “liquidez, disponibilidad de efectivo”. Indicó que este 2018, muy seguramente la empresa genere utilidades por dos billones de pesos, muy similares a las de 2017.

Con la Central Hidroeléctrica, EPM dejará de recibir por la venta de energía en tres años, entre 3.5 y 4 billones de pesos. En cuanto a la inversión adicional que tendrán que hacer para la recuperación dicho proyecto, consideró que están cerca de 1.5 a 2 billones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.