Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Debate a EPM en el Concejo de Medellín.
Debate a EPM en el Concejo de Medellín.
RCN Radio

Este lunes en segundo debate, concejales de Medellín definirán si se aprueba o no el proyecto de acuerdo 150, con el que EPM busca vender su participación accionaria en ISA y se notifica de la enajenación de las filiales chilenas Aguas de Antofagasta y Parque Eólico Los Cururos, para atender la crisis en Hidroituango. La votación definitiva será en la Plenaria del Concejo a las 3:00 p.m.

Recordemos que con siete votos a favor y ninguno en contra, la Comisión Primera del Concejo dio el primer aval a dicho proyecto de acuerdo. Según EPM, estos recursos son necesarios para superar la crisis en la Central Hidroeléctrica y seguir transfiriendo el 55 por ciento de sus utilidades al municipio de Medellín.

En su momento, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, celebró la votación de la comisión primera al decir que la normatividad no obliga a pedir permiso para desinvertir en el exterior.

"Nosotros vamos a seguir en varios sentidos: EPM será siempre una empresa cien por ciento pública y segundo, que nuestro propósito es prestarle el mejor de los servicios a los ciudadanos y generar el mayor nivel de desarrollo en Antioquia", afirmó el funcionario.

Agregó que "tanto la oficina jurídica del Concejo, como de la Administración Municipal y la de EPM, conceptúan que no es necesario llevar la venta de los activos del extranjero a la aprobación del Concejo".

Según EPM, toda la emergencia en Hidroituango y los costos adicionales requieren cerca 10 billones de pesos, por lo que la venta de esos activos, más ahorros y postergación de inversiones servirán para mitigar la crisis.

De acuerdo con la iniciativa, EPM busca conseguir unos $4 billones para atender la emergencia de Hidroituango, tanto para las familias afectadas como para la continuación de las obras.

Entretanto, algunos colectivos de la ciudad, que se oponen a la venta de estas acciones por parte de las Empresas Públicas de Medellín, realizarán un plantón a las afueras del Concejo minutos antes al debate.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.