Cargando contenido


El Concejo de Medellín encontró irregularidades en los procesos pre-contractuales del Isvimed, lo que representa  obras inconclusas y adquisición de predios no aptos para la ejecución de programas de vivienda, además de sobrecostos en 14 proyectos, los cuales sobrepasan los 62 mil millones de pesos.


Según el Concejal Bernardo Alejandro Guerra, son tres los temas que deben ser investigados, porque se encontraron que "Los operadores de mejoramiento de vivienda, entre ellos que aparecieron de la noche a la mañana, en el 2013, que llegó a tener 24 operadores, muchas veces de papel, llama la atención AsoMedellín que se le adjudicó cerca de 4 mil millones de pesos. Hay otras empresas que tienen relaciones con miembros de junta y que hubo un favorecimiento a ciertas personas. Y la situación también se torna difícil en cuanto a viviendas nuevas porque muchos proyectos se pararon y arrancarlos de nuevo genera un sobrecosto del 10 por ciento".


El concejal también denunció que el Isvimed compró el lote Candamo, en la comuna 9 Buenos Aires de Medellín,  clasificado como zona de alto riesgo y según el Plan de Ordenamiento Territorial, es un predio no apto para la construcción de complejos habitacionales.


El director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, Humberto Iglesias reiteró que los órganos de control están al tanto de la situación que se habría venido presentando desde la creación de esta entidad municipal y que "En el instituto nos hemos encontrado con algunas falencias en la etapa pre contractual de los proyectos que han ocasionado algunas adicciones u otro sí y sobrecosto a los proyectos, caso puntuales como proyectos de vivienda nueva que se han realizado con el Gobierno Nacional, ahí se han realizado 19 proyectos de los cuales 14 han tenido sobrecosto, esos sobrecostos pueden equivaler a 62 mil millones de pesos".


El Concejo de Medellín advirtió que estas irregularidades se deben a que los funcionarios del Isvimed no cumplieron con sus funciones de control y seguimiento a los procesos.