Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Edificio Mónaco de Medellín.
Edificio Mónaco de Medellín.
Cortesía Alcaldía de Medellín

Hasta el próximo 25 de noviembre estará abierto el concurso público de arquitectura para elegir a la firma que construirá un parque en el lote donde actualmente está el edificio Mónaco de Medellín, la antigua casa del Pablo Escobar y su familia, ubicada en el exclusivo barrio El Poblado. 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que la iniciativa ganadora tiene que reflejar las propuestas que hicieron los ciudadanos en unos talleres. En el lote, de 4 mil 200 metros cuadrados, debe priorizarse el espacio verde y el homenaje a las víctimas del narcotráfico.

"Hay una conclusión general de lo que se preguntó a vecinos y a la gente que participó en los espacios. La mayoría pide un parque, con mucho verde, que tenga un memorial para las víctimas. Máximo un 20 por ciento será piso y el resto, árboles y verde", dijo el mandatario.

 

Lea aquí: Alcaldía de Medellín propuso demoler el edificio Mónaco para construir un parque

El presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero, aseguró que cinco profesionales de la construcción evaluarán las propuestas y elegirán a la definitiva. El ganador se conocerá el 13 de diciembre. Pueden participar expertos nacionales e internacionales.

"Se reciben las propuestas y son codificadas. Un jurado conformado por cinco arquitectos nacionales hará el juzgamiento. El 13 de diciembre tendremos los resultados y tendremos el ganador del proyecto arquitectónico definitivo", puntualizó.

Las bases del concurso están en la página de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. La iniciativa ganadora recibirá 77 millones de pesos como premio y el derecho de suscribir el contrato por 249 millones. El segundo lugar obtendrá 15 millones y el tercero, 10 millones.

Según un estudio contratado por la Alcaldía de Medellín, repotenciar el edificio Mónaco costaría hasta 15 mil millones de pesos. Allí explotó un carro bomba en 1988, que dio inicio a la guerra de los carteles de la droga de Medellín y Cali. Ahora está abandonado y es frecuentado por extranjeros que hacen el polémico narco-tour.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.