Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de falsos positivos
Víctimas de falsos positivos
JEP

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y el Ejército y les ordenó reparar económicamente a los familiares de dos jóvenes que fueron asesinados en 2005 y presentados como guerrilleros muertos en combate.

La orden dice que deberán indemnizar a las familias de los jóvenes con mil millones de pesos y organizar un acto público, en el cual se ofrezca excusas.

“Al evento, que deberá ser presidido por el comandante del grupo Gaula Rural del Oriente Antioqueño, tendrán que ser citados los medios de comunicación”, dice la orden.

Lea también Esperamos que pronto capturen al coronel Núñez: padre de uno de los jóvenes asesinados en Chochó

La sentencia deberá aparecer en un diario de amplia circulación de Rionegro y Medellín y en la página del Ministerio de Defensa y sus redes sociales por el termino de seis meses para que la gente pueda acceder a la información.

Según la investigación, los jóvenes que vivían en Medellín, habían sido invitados por unos amigos a una celebración, con el propósito de despedir el año 2005.

Sin embargo, aparecieron muertos y fueron reportados por el Gaula Rural del Oriente Antioqueño como bajas de un grupo delincuencial, con el cual los uniformados de esa unidad militar habían sostenido un enfrentamiento en la vereda La Victoria de Rionegro el 29 de diciembre de ese año.

“Deberá aclararse que las víctimas no eran integrantes del crimen organizado, ni protagonizaron enfrentamiento alguno con la fuerza pública, sino que fueron asesinados por agentes del Gaula”, dijo el Consejo de Estado.

Lea también: Se suspende el uso de glifosato para cultivos ilícitos en Colombia

La condena obedece a una demanda de reparación directa que interpusieron los familiares de los dos jóvenes.

El caso pasó por Tribunal Administrativo de Antioquia y el Consejo de Estado ratificó que el Ejército y el Ministerio de Defensa Nacional eran responsables del daño ocasionado a los familiares de los jóvenes.

“No se logró probar que las muertes hubieran sido producto de un enfrentamiento entre un grupo delincuencial y agentes del Gaula del Ejército. Varios de los uniformados se acogieron a sentencia anticipada en materia penal, admitiendo que los jóvenes fueron asesinados en estado de indefensión y no en medio de un enfrentamiento”, dijo el Consejo de Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.