Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Confirman condena contra la Nación por homicidio de 32 personas en Urrao

Confirman condena contra la Nación por los homicidios selectivos de 32 personas en Urrao, Antioquia.

Foto: Consejo de Estado


El Consejo de Estado dejó en firme la condena contra el Ministerio de la Defensa, que lo obliga a pagar una indemnización de 1.200 millones de pesos, a los familiares de dos de las 32 personas asesinadas por el grupo paramilitar, Los Alacranes, en Urrao, en el año  2000.


Según la sentencia, los 233 uniformados del batallón Cacique Nutibara, encargos de proteger a la población de este municipio del Suroeste de Antioquia, con su actitud omisiva, facilitaron los homicidios sistemáticos en un período de 42 días.


Dice el fallo, que si bien el comandante del bloque suroeste de las autodefensas, Alcides Durango, alias “René”, aceptó su responsabilidad en todas las muertes, no se descarta la participación de algunos miembros del Ejército en los crímenes.


De acuerdo con la demanda que estudió el Consejo de Estado, alias El Alacrán, sería el Cabo Primero, William Ocampo Trujillo, responsable al parecer, de la muerte de Jhon Jairo Laverde Argaez y su madre, María Graciela Argaez, ocurridos en junio del 2000