Cargando contenido

Los pobladores abandonaron sus hogares en 36 veredas del corregimiento de Santa Rita por la erradicación forzosa y amenazas.

Referencial de deplazamiento
Organización Indígena de Antioquia, OIA. 

Las autoridades confirmaron el desplazamiento masivo de por lo menos 4.000 campesinos del corregimiento Santa Rita en Ituango, Norte de Antioquia.

Según la información recogida por la Alcaldía, los pobladores abandonaron sus hogares en 36 veredas de la zona y del sector 'Cañon San Juanilllo', a causa del plan de erradicación forzosa de cultivos de coca que comenzará desde el 15 de febrero y las reiteradas amenazas del 'Clan del Golfo'.

Además, de acuerdo con los mismos habitantes, sienten temor de quedar en el fuego cruzado, pues en la zona rural del corregimiento se ha presentado enfrentamientos entre el grupo armado ilegal y tropas del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Comerciantes de Bajo Cauca no estarían recibiendo productos por extorsiones

El alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez, aseguró que las familias campesinas se movilizan de manera progresiva hasta concentrarse en la cabecera urbana del corregimiento de Santa Rita.

"Se encuentran en este momento en movimiento debido a todo lo que es el plan de erradicación que se está dando o que se va a dar en la zona. Según he hablado con algunos presidentes de Juntas de Acción Comunal, se desplazaron todas las 36 veredas que tiene el corregimiento de Santa Rita", agregó el mandatario local.

La Alcaldía de Ituango ya envió una Comisión Social y de Justicia a la zona para indagar sobre las condiciones de los campesinos y verificar las causas de este desplazamiento masivo.

Además el Ejército Nacional hace presencia en la zona para garantizar la seguridad en esa zona límite entre el Norte y el Bajo Cauca antioqueño.

Cabe recordar que entre esas dos subregiones se concentran más de 13.000 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que significa cerca del 70% de lo sembrado en todo el país, según la Dirección de Antinarcóticos.  

Lea también: Un soldado resultó herido en ataque a patrulla militar en el Bajo Cauca

Precisamente estos cultivos de coca y las rutas del narcotráfico son el botín que se disputan los grupos armados como el 'Clan del Golfo', 'Los Caparrapos' y la guerrilla del ELN, responsables de la violencia que dejó más de 380 homicidios en 2018 y 27 asesinatos en lo que va de este año en el Bajo Cauca y el Norte de Antioquia.

Por eso el Ejército Nacional desplegó unos 1.000 soldados para adelantar los procesos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en esa zona del departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido