Cargando contenido

La Alcaldía de Medellín despejó dudas sobre el destino de una obra insignia que estuvo durante años en Mónaco.

Edificio Mónaco de Medellín.
Edificio Mónaco de Medellín.
Cortesía Alcaldía de Medellín

El 21 o 22 de febrero será la demolición del edificio Mónaco. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reiteró que el propósito es construir un parque para rendirles un homenaje a las víctimas del narcotráfico y no hacer apología al delito. 

"Lo que era un símbolo del mal y de ilegalidad, se convertirá en un espacio de ciudad, dedicado a rendir tributo y homenaje a las víctimas y hacer memoria. La fecha está para el 21 o 22 de febrero", confirmó el mandatario.

RCN Radio conoció que ya fue elegido el ganador del concurso de la Alcaldía y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para construir el nuevo espacio. La propuesta seleccionada se sabrá en los próximos días.

Los estudios contratados por la Universidad Nacional determinaron que estabilizar y adecuar la estructura tendría un valor de 55 mil millones de pesos, mientras que una implosión costaría ocho mil millones, es decir, seis veces menos. Por eso, derribar el edificio siempre ha sido la principal opción de la administración, lo que ayudaría a reducir el “narcoturismo”. 

Le además: ¿Qué opina la familia de Pablo Escobar de la demolición del edificio Mónaco?

¿Qué pasó con "La Familia"?

La escultura “La familia”, del maestro antioqueño Rodrigo Arenas Betancur, estuvo desde 1986 en la portería del edificio Mónaco, propiedad de Pablo Escobar. En las últimas semanas se especuló mucho sobre el paradero de la obra de arte, fundida en bronce, que sobrevivió a la bomba de 1988 pero que fue arrancada de la pared.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, puso fin a los rumores  de la misteriosa desaparición. Confirmó que “La familia” está en Bogotá, en poder de la Policía Nacional, institución que se hizo cargo de Mónaco tras quitársela al cartel de Medellín y entrar en extinción de dominio.

"La tiene la Policía en Bogotá. Quieren, en un espacio simbólico de la institución, tener la escultura como memoria en honor a los miles de policías que fueron asesinados durante esta época", dijo.

Contexto: Confirman demolición del edificio Mónaco, antigua casa de Pablo Escobar

“La familia” es la escultura de un hombre que sostiene en sus brazos a una mujer, quien a su vez levanta un bebé. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido