Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia indígenas en Antioquia.
Referencia indígenas en Antioquia.
Cortesía: Organización Indígena Antioquia, (OIA).

Mientras la Gobernación de Antioquia coordina el envío de ayudas humanitarias a más de 280 indígenas que se están desplazando entre los resguardos del Río Murindó y el Río Chajeradó, persisten los combates entre los integrantes del ELN y el Clan del Golfo. 

Luego de un consejo extraordinario de seguridad, el Gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez, confirmó que han recibido información sobre más desplazamientos, sin que hasta ahora se conozca la cifra de afectados. 

Suárez explicó que: “tenemos una situación muy compleja, una flagrante violación a los derechos humanos de estas comunidades indígenas. La información que nos dan es que tenemos un desplazamiento de unas 280 personas y nos dicen que están saliendo más comunidades indígenas hacia otros sectores”. 

Lea también: Se realiza consejo de seguridad en Ocaña (Norte de Santander) tras masacre de cinco personas

Los grupos ilegales que hacen presencia en la zona y que amenazan la vida de por lo menos 4 mil integrantes de comunidades  ancestrales, se pelean el control del corredor del Urabá antioqueño, un camino que resulta estratégico para las actividades de narcotráfico y minería ilegal de oro. 

La caída de un niño de 13 años en un campo minado aumentó el temor de las comunidades. El menor de edad perdió una pierna por la gravedad de las lesiones.

El Gobernador encargado manifestó su rechazo frente a la actuación de los grupos armados. Indicó que: “es muy doloroso ver niños indígenas que están cayendo en estas trampas mortales que estos delincuentes están poniendo en el territorio”.

Lea también: Desde la ONU le piden a Duque replantear regreso de aspersiones aéreas con glifosato

Con hombres de la Séptima División del Ejército, se adelantan jornadas de desminado en los corredores que conectan a los resguardos, así mismo se prometió un refuerzo en la presencia institucional con los que se pretende garantizar la salida de los grupos al margen de la ley.

En lo que va corrido del año, en Antioquia se han reportado cuatro casos de desplazamiento masivo forzado que afectan a comunidades indígenas y campesinas. Además de Murindó, se han registrado desarraigos en Ituango, Peque y Cáceres.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.